Escándalo de corrupción en la USAID, la agencia yanqui de cooperación

 

Donald-Steinberg_PREIMA20121213_0250_40

El ‘número dos’ de la agencia, Donald Steinberg.

RT – La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se ha visto implicada en un escándalo de corrupción tras publicarse los datos de una investigación alrespecto.

El Departamento de Justicia estadounidense está investigando una posible manipulación de las licitaciones y admite que puede tratarse de una red de corrupción. Se investiga a la consejera general, Lisa Gomer, que supuestamente amañó contratos para beneficiar a otro responsable de la agencia, David Ostermeyer, quien iba a retirarse. 

Una serie de documentos internos que han salido a la luz apuntan a que además, altos cargos de la USAID habrían intentado obstruir esa investigación. Se menciona al ‘número dos’ de la agencia, Donald Steinberg, quien supuestamente denunció que los investigadores estaban actuando de manera “inapropiada”.

Sin embargo, desde la agencia se niega que alguno de sus miembros haya intervenido o intentado obstruir la investigación y se asegura que aprecian el trabajo de la justicia que busca revelar y prevenir “fraudes y abusos”, según el portavoz de la USAID, Kamyl Bazbaz.

La imagen de la USAID ya ha sufrido varios golpes después de verse inmersa en diferentes polémicas en varios países. Así, el pasado mes de septiembre Moscú informó a Washington de que debía cerrar su oficina en Rusia por desarrollar actividades  en este país que no se correspondían con las que estaban previstas.

En verano de 2012, los Gobiernos de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela también pidieron la expulsión inmediata de la agencia de esos países por sospechas de injerencias en la soberanía nacional.

Además, en 2008 la USAID también fue expulsada de una zona central de Bolivia por promover presuntamente un golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales.

Publicado el enero 28, 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: