Asesinan a dos hijos de periodistas en Chihuahua y policías golpean y detienen a dos periodistas de Baja California

Hermanos_Páramo

por Ernesto Carmona – Ciap Felap / 6-5-2013

 

Sicarios que los persiguieron a bordo de un automóvil dieron muerte a los hermanos Alfredo David, de 20 años, y Diego Alejandro, de 21 años, hijos de los periodistas David Páramo Chávez, comentarista de Imagen y TV Azteca, y de Martha González Nicholson, editora del periódico El Peso, filial del Diario de Chihuahua, denunciaron en la capital mexicana Felap-México, Fapermex y Club Primera Plana.

Los jóvenes regresaban a su domicilio en la colonia Las Arboledas, de ciudad Chihuahua, en la madrugada del sábado 4 de mayo cuando fueron interceptados por hombres armados que los aguardaban para asesinarlos. Corrieron, tratando de ponerse a salvo, pero los sicarios los alcanzaron en un automóvil y les acribillaron con armas largas disparadas desde el vehiculo en movimiento.

 

Los hermanos Páramo González también eran nietos del maestro de periodistas José Alfredo Páramo, ex director de Servicios Escolares de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Sus adoloridos padres son periodistas especializados en finanzas y economía.

 

La mayoría de los asesinatos y atentados contra periodistas de América Latina son cometidos por el poder político local, léase caudillos municipales, distritales o estadales, en connivencia con mafias de sicarios o las propias policías locales y regionales, o por narco-organizaciones criminales. En los últimos años se han incrementado en México los crímenes contra familiares y amigos de periodistas, mientras se amplía la figura del secuestro o “desaparición forzada”, que en ese país ascienden a 21 casos sin aclarar. Todo esto ocurre en la más absoluta impunidad.

 

Actitud encubridora de la Fiscalía de Chihuahua

Según Felap-México, Fapermex y Club Primera Plana, la Fiscalía General del Estado Chihuahua, “como ocurre siempre, se adelanta y sin mayores argumentos dijo que hasta el momento las indagatorias apuntan a que el hecho nada tiene que ver con el oficio de los padres de las víctimas, no obstante las constantes denuncias del gremio organizado en el sentido de que varios familiares han sido asesinados o agredidos, en actos diferentes a las agresiones a sus padres, con el fin  de amedrentarlos”.

 

La estadística de las organizaciones denunciantes eleva a 126 las víctimas mortales en México por atentados a las libertades de prensa y expresión acaecidas desde 2000, entre ellos 104 periodistas; 9 trabajadores de prensa; 9 familiares, 3 amigos de comunicadores y un civil. Todavía continúan pendientes de aclarar 21 desapariciones forzadas. “El gremio organizado, al solidarizarse con nuestros colegas y amigos, familia periodística reconocida, en su dolor infinito, exige justicia rápida y expedita”, señaló un comunicado de las tres organizaciones de periodistas de México.

Detienen y golpean a dos periodistas en Baja California.

Policías municipales de Tecate, Baja California, agredieron a golpes al reportero Armando Acosta Rojas, del periódico El Mexicano, y a Miguel Ángel Vázquez Ramos, director del diario digital http://www.lacarrilla.com.mx. Los uniformados se introdujeron en las respectivas viviendas de los periodistas para proceder a golpearlos, detenerlos y llevárselos hasta su comandancia. Posteriormente fueron liberados sin explicación alguna.

 

El gremio organizado (Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; y El Club Primera Plana hizo un “llamado enérgico al presidente Enrique Peña Nieto para que, de acuerdo a sus compromisos expresados, ordene investigaciones a la Procuraduría General de la República y detenga la ola de violencia contra las libertades de Prensa y Expresión”.

 

El comunicado lleva las firmas de Teodoro Rentería Arróyave, Teodoro Rentería Arróyave, secretario de desarrollo social de la Felap; José Antonio Calcáneo Collado, secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas Ciap-Felap; Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta del consejo directivo de Fapermex; Raúl Gómez Espinoza, presidente del Club Primera Plana; y de otros dirigentes del gremio organizado.

 

Comunicado a la opinión pública

En el portal http://www.lacarrilla.com.mx/, que dirige la víctima Miguel Ángel Vásquez Ramos, aparece hoy este comunicado que responsabiliza de la cobarde agresión al presidente municipal (alcalde) de Tecate, Ignacio Urbalejo Cinco:

 

“Los abajo firmantes, preocupados por el hostigamiento, las agresiones físicas y el encarcelamiento de dos periodistas, la madre de uno de ellos y las agresiones a toda su familia el día 2 de mayo, queremos hacer manifiesta nuestra preocupación y enorme indignación por estos hechos violentos en contra de los comunicadores tecatenses. De la misma manera, por la actitud represora e intimidatoria que la Policía Municipal, bajo las órdenes de su jefe Ignacio Urbalejo Cinco, han emprendido contra el gremio periodístico tecatense.

 

“Esta es, sin dudas, la réplica con que el gobierno municipal responde a las críticas que ha recibido por su mal desempeño, su falta de interés en la comunidad y sus problemas, y por la irresponsabilidad con la que ha mal conducido su administración municipal. Queremos manifestarle, en primera instancia, que no nos amedrentan sus golpizas y no cejaremos en seguir haciendo los señalamientos que sean necesarios, por ser nuestro deber ético

 

“Las agresiones sufridas por Miguel Ángel Vázquez Ramos, director del periódico digital La Carrilla; la cobarde golpiza efectuada por seis policías municipales en contra de Armando Acosta Vargas, Presidente de la Asociación de Periodistas Manuel Buendía, cuando estaba esposado con las manos en la espalda y tirado en el patio de su casa; los golpes que recibió su esposa la señora Cecilia Vargas de Acosta; los golpes y el encarcelamiento de su madre cuando trató de defenderlo arrojándose al suelo para protegerlo con su cuerpo; y los golpes recibidos por Armando Acosta Roja, decano periodista de El Mexicano, no pueden dejarse de lado. No estamos en los tiempos del dejar hacer dejar pasar. Por el contrario, exigimos una exhaustiva investigación y el deslinde de responsabilidades de quienes fueron los agresores materiales, pero también exigimos se ubique a los autores intelectuales.

 

“Demandamos que en un plazo perentorio se impute a los oficiales de las patrullas 4556, 8694, 2020 y 5091 y a la Subcomandante Alejandra Hernández Villa, a cargo de este grupo, por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común. De igual manera, que se investigue al Director de Seguridad Pública Municipal, Juan Bartolomé Lam Canto, por el relajamiento de la disciplina al interior de la corporación policíaca. Especial mención queremos hacer de la Juez Calificadora por sus actitudes parciales y de protección a los policías agresores. La justica es de todos o no es de nadie”.

 

Firman: Firman: Colectivo La Carrilla, El Manifiesto, José Roberto Vázquez, Radar, Tecate Informativo y Tribuna Tecatense.

Publicado el mayo 6, 2013 en De mis archivos. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: