Avanzar hacia una cobertura universal de salud en América

Ministros de Salud y otros altos funcionarios de toda la región reunidos en la sede de la OPS en Washington, D.C., durante la 53 reunión del Consejo Direc­tivo de esta organización, instaron a los países del área a tomar acciones colectivas para ampliar el acceso a una atención de salud de calidad, según un comunicado de la OPS.

La agenda de debate para esta semana incluye el intercambio y la toma de decisiones sobre temas como la obesidad en la niñez y la adolescencia, discapacidad y rehabilitación, salud mental, prevención de la ceguera y las deficiencias visuales, salud y legislación y coordinación de la asistencia humanitaria, entre otros.

“Nuestra región está en camino de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita. Más del 75 % de las personas que viven con VIH en las Américas, tienen acceso al tratamiento antirretroviral”, subrayó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, quien recordó a los delegados que muchos de los logros más importantes en materia de salud pública, fueron posibles gracias a la acción conjunta de los países miembros de la organización.

Vale destacar que Cuba es uno de los países donde la transmisión del VIH/sida por transfusiones sanguíneas, derivados de la sangre y la materno-infantil, ha sido eliminada.

“Fuimos la primera región en erradicar la poliomielitis, la viruela, el sarampión y el síndrome de rubéola congénita”, afirmó Etienne. “Esta región siempre ha sido, y seguirá siendo, una región que marca el camino a seguir, como resultado del compromiso y liderazgo colectivo de todos ustedes, así como de su incansable trabajo para mejorar las condiciones sociales y los sistemas de salud en sus países”, subrayó.
Asimismo, la directora de la OPS, convocó a las naciones del área a impulsar una colaboración similar para avanzar hacia el acceso y la cobertura universal de salud.

“Se espera que las decisiones y resoluciones que emanen de nuestras discusiones esta semana, resulten en importantes beneficios de salud para todos, en especial para aquellos que más lo necesitan”.

El papel de la salud pública en la agenda para el desarrollo después del 2015, fecha en que se vence el periodo pactado para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estará presente también en la reunión, que tratará además el rol de los sistemas de salud en abordar la violencia contra las mujeres y los niños.

El Consejo Directivo de la OPS se reúne anualmente, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana (autoridad suprema de la oficina regional de la OMS), para establecer las políticas y prioridades de la organización.

Las delegaciones que participan incluyen a las autoridades sanitarias de los 35 Estados Miembros de la OPS y representantes de sus cuatro Miembros Asociados, y dos Estados Observadores. Además de establecer los mandatos para los programas de cooperación técnica de la OPS, este encuentro también establece un foro para que técnicos y representantes de los gobiernos intercambien información e ideas sobre la salud en la región.

Anuncios

Publicado el septiembre 30, 2014 en Ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: