Cuba y EE.UU. instalan nueva ronda de conversaciones migratorias

images (3)

Cuba y Estados Unidos comenzaron hoy en esta capital conversaciones sobre temas migratorios, en una nueva ronda de diálogo que incluye la revisión de acuerdos y el impulso a la cooperación en el combate al flujo ilegal de personas.

Se espera que al final de la jornada las partes emitan comunicados sobre los resultados de las pláticas bianuales, las primeras en el sector desde que ambos países restablecieran relaciones diplomáticas y reabrieran sus embajadas en julio pasado.

La directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, lidera la delegación cubana y el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, encabeza la parte anfitriona.

En enero de 2015, La Habana fue escenario de la última sesión de las conversaciones migratorias, y la que correspondía a mediados de este año quedó pospuesta hasta hoy al coincidir con la reanudación de los vínculos bilaterales.

La nueva ronda tiene como base los acuerdos de 1994 y 1995, que recogen el compromiso de las partes en mantener un flujo seguro, legal y ordenado de personas, aunque ambos gobiernos abordan el tema desde 1984.

Cuba adelantó que reiterará durante el encuentro su preocupación por la vigencia de la “política de pies secos-pies mojados”, el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” y otras iniciativas de Washington que favorecen la emigración ilegal y el robo de cerebros.

Por su parte, Estados Unidos insistió en que su política migratoria hacia la isla no ha cambiado, pese al acercamiento entre ambos gobiernos.

Publicado el noviembre 30, 2015 en Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: