Participarán 15 países en Festival Internacional de Poesía en México

download (3).jpg

Un total de 15 países participarán desde mañana en el VI Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván, en Tizayuca, en el estado de Hidalgo, que busca difundir la obra del considerado primer poeta mexicano del romanticismo.

El encuentro literario, que se extenderá hasta el día 22, contará con la presencia de cerca de 40 poetas nacionales e internacionales.

Juan Núñez, presidente municipal, indicó que en el marco de los 200 años del natalicio del bardo, el festival será un reencuentro con un gran mexicano y tizayuquense, que se efectuará en las escuelas, calles y plazas públicas de la localidad.

Precisó que asistirán poetas de diferentes estados de México, así como de Egipto, Palestina, España, Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Perú y Cuba.

Este 2016, anunció, la medalla Ignacio Rodríguez Galván al Mérito Cultural y Literario será otorgada al poeta e investigador Marco Antonio Campos, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre la vida y obra del homenajeado.

Agregó que se develará un busto de bronce de Rodríguez Galván y el bulevar Las Torres llevará a partir del festival el nombre de este reconocido bardo.

Por su parte, José Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, señaló que esta institución se unirá a los festejos del bicentenario del bardo a través de su Red Estatal de Bibliotecas.

“Mediante las 289 bibliotecas repartidas por todo el territorio estatal se homenajeará a este autor con lecturas de su vida y obra”, apuntó.

En la Biblioteca Central de Hidalgo Ricardo Garibay se realizará el coloquio y lectura en voz alta La poesía de Ignacio Rodríguez Galván y se dictará la conferencia magistral Ignacio Rodríguez Galván, a 200 años de su nacimiento, puntualizó.

Mientras, el poeta y escritor Jorge Contreras expuso que en este festival no solo habrá eventos de lectura, sino también de artes plásticas y musicales.

Ignacio Rodríguez Galván (Tizayuca, Hidalgo, 1816-La Habana, Cuba, 1842), es el autor de La profecía de Guatimoc, La procesión (novela); La capilla (teatro) y La inocencia (poesía).

Falleció en julio de 1842, víctima de la fiebre amarilla, a los 26 años de edad cuando se dirigía a Sudamérica.

Anuncios

Publicado el marzo 15, 2016 en Cultura y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: