Vinculan la contaminación del aire con trastornos emocionales en niños

images

Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que la exposición en el embarazo a cierto tipo de contaminación tiene efectos en la infancia de los pequeños.

Cluster Salud. Un nuevo estudio estadounidense ha relacionado por primera vez la exposición a la contaminación común del aire con trastornos emocionales en los niños. La investigación fue realizada por investigadores del Centro de Columbia para la Salud Ambiental infantil, la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nuevo York.

De acuerdo con el trabajo, publicado en la revista Child Psychology and Psychiatry, cuando las mujeres embarazadas son expuestas a hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los hijos desarrollan una mal auto-regulación, problemas para manejar pensamientos disruptivos, emociones e impulsos.

En el estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre de 462 parejas madre e hijo. A través de esto, se determinó que había presencia de aductos (los aductos son combinaciones de dos productos químicos) de ADN de HAP. Además, realizaron pruebas de cohorte hasta la primera infancia de los niños para determinar su evolución.

El problema con los HAP es que son muy comunes en la actualidad. Son emitidos por vehículos motorizados, quema de carbón, y también pueden ser encontrados en el humo de tabaco y otras combustiones.

Según los datos obtenidos por el estudio, los niños entre 9 y 11 años, cuyas madres tuvieron mayor exposición a los HAP, mostraron un peor desarrollo y obtuvieron peores resultados en las pruebas realizadas. De acuerdo a los autores del estudio, los niños con problemas de autoregulación emocional mostraron problemas en los exámenes de competencia social.

Amy Margolis, profesor asistente de psicología médica en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia Medical Center y New York State Psychiatric Institute y explicó que el estudio indica que la exposición prenatal a la polución del aire puede ser la base del desarrollo de muchas psicopatologías de la infancia que se derivan de los déficit de autoregulación como el Trastorno de Déficit Atencional o el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Anuncios

Publicado el marzo 17, 2016 en Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: