Malmierca: Obama puede hacer mucho más

download (1).jpg

“Estas medidas van en la dirección correcta”, dijo el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, sobre los cuatro paquetes de medidas aprobados por el presidente Barack Obama en relación a Cuba. Aunque recalcó que el bloqueo es el principal obstáculo en las relaciones económicas entre ambas naciones y que todavía el mandatario estadounidense puede realizar un mayor uso de sus facultades ejecutivas.

Algunas de las otras medidas que están al alcance del mandatario son 1- Permitir la exportación de empresas cubanas hacia los EE.UU., “tenemos un comercio en una sola dirección”, explicó. 2- Autorizar la inversión de empresas norteamericanas más allá de las telecomunicaciones, “tenemos 12 sectores en los que pueden invertir ¿por qué no autorizar los demás”, cuestionó. 3- Posibilitar a los bancos cubanos de establecer relaciones directas con sus pares estadounidenses y abrir cuentas de corresponsalía.

“Además, las medidas anunciadas mantienen un sesgo discriminatorio hacia las empresas del sector público, que dado el modelo económico que soberanamente elige nuestro pueblo, es la forma principal de la economía nacional”, agregó el ministro.

Por otro lado, Malmierca comunicó que sostendra un encuentro con la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, a quien elogió por su labor en pos de eliminar el bloqueo.“Conversamons telefónicamente y estuvimos de acuerdo en reunirnos hoy mismo después de su arribo”, dijo.

Pritzker fue la segunda alta funcionaria que vino a Cuba y a sólo cinco meses de aquella visita estará otra vez aquí como parte de la delegación que acompañará a Obama.

Malmierca anunció además que Obama estará presente en la mañana del lunes 21 de marzo en un Foro de Negocios con empresarios cubanos. El evento será presidido por Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba y María Contreras, administradora de la Agencia de Pequeños Negocios de los Estados Unidos. También participarán el propio ministro y la Secretaria de Comercio, quienes ofrecerán declaraciones.

La conferencia tuvo lugar en la sala de prensa del Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre.

Anuncios

Publicado el marzo 21, 2016 en Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: