Aspirina reduce riesgo de infartos y cáncer colorrectal, pero aumenta el de sangrado

download (1).jpg

Por Reuters

Muchos adultos que nunca han tenido un ataque al corazón o un derrame cerebral deben tomar aspirina todos los días para que eso siga siendo así, así lo explican las nuevas directrices de Estados Unidos.

Personas de 50 años con factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares – incluyendo la presión arterial alta, colesterol alto o antecedentes de ser fumador – se pueden beneficiar de comenzar un régimen de aspirina diariamente y permanecer en él durante al menos una década, de acuerdo con la Preventive Services Task Force de Estados Unidos (USPSTF), un panel de gobierno respaldado por médicos independientes.

Una dosis baja de aspirina diaria también puede ayudar a proteger contra el cáncer colorrectal en personas que la están tomando para prevenir  ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Debido a que la aspirina puede causar sangrado en el estómago y el cerebro, este consejo no se aplica a las personas con trastornos de coagulación.

“Al igual que con cualquier medicamento, los pacientes y sus médicos deben poner en una balanza los beneficios y riesgos de la aspirina”, dijo la presidenta del USPSTF, la doctora Kirsten Bibbins-Domingo de la Universidad de California, San Francisco.

Los adultos de 50 a 59 años que tienen al menos un 10% de riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral en la próxima década se beneficiarán más de tomar 81 miligramos de aspirina al día, de acuerdo con las nuevas directrices.

El Colegio Americano de Cardiología proporciona una calculadora de riesgo en líneaque se basa en información básica de cada persona.

El consejo no se aplica a las personas en sus años 60, debido a que con la edad aumenta el riesgo de sangrado, sin embargo, y el jurado aún está deliberando sobre si este enfoque tiene sentido para las personas menores de 50 o mayores de 70, de acuerdo a las conclusiones del Grupo de Trabajo.

“Algunas personas pueden beneficiarse de la aspirina más que otros, por lo que hay varias recomendaciones basadas en la edad,” añadió Bibbins-Domingo por correo electrónico. El Task Force alienta a las personas a hablar con su médico acerca de si tomar aspirina es adecuado, dijo.

Casi el 40% de los adultos estadounidenses mayores de 50 años ya toma aspirina para prevenir un primer ataque al corazón o evitar un segundo, según una revisión de estudios publicados con las nuevas directrices en Annals of Internal Medicine.

Sin embargo, el grupo de trabajo está en desacuerdo con la Food and Drug Administration de EE.UU., que ha negado los esfuerzos de Bayer HealthCare LLC para comercializar la aspirina para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

“Todo lo que hace la aspirina si su riesgo de ataque al corazón es realmente bajo, es causarle daño,” dijo el Dr. Steven Nissen, que sirvió en un panel asesor de la FDA que se pronunció contra el uso generalizado de la aspirina para la prevención primaria y preside el departamento de medicina cardiovascular de la Clínica de Cleveland en Ohio.

De acuerdo a las investigaciones recientes, al menos una de cada 10 personas que toman aspirina no lo necesitan. Los pacientes pueden comprar sin receta aspirina, y los médicos también son libres de recetar a la gente con medicamentos para fines que no están aprobados por la FDA.

La FDA no respondió a una solicitud de comentarios para el cierre de esta edición.

La aspirina ayuda a prevenir que las células sanguíneas llamadas plaquetas se peguen entre sí y formen coágulos que obstruyen las arterias, dando lugar a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La droga conlleva un riesgo de sangrado debido a que el cuerpo se apoya también en grupos de plaquetas para sellar heridas mediante la formación de costras.

Además, la aspirina podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal, actuando sobre una vía bioquímica que estos tumores necesitan para crecer, dijo el Dr. David Weinberg, presidente del departamento de medicina en el Centro de Cáncer Fox Chase de Filadelfia.

Sin embargo, los pacientes no deben tomar aspirina para prevenir el cáncer, dijo Weinberg por correo electrónico, que no está en el grupo de trabajo. En cambio, deben pensar en el riesgo reducido de cáncer como un beneficio adicional si ya necesitan aspirina para tratar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

“Para aquellas personas que ya están en mayor riesgo de una enfermedad cardiovascular, a fin de cuentas la aspirina es una buena idea para reducir solo el riesgo de la enfermedad cardiovascular”, dijo Weinberg. “Sin embargo, parece que también reducirá el riesgo de cáncer colorrectal, al mismo tiempo, lo que representa un beneficio con poco o ningún riesgo adicional si la aspirina ya se indica”.

Anuncios

Publicado el abril 12, 2016 en Salud y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: