Ecografía pulmonar puede reemplazar a los rayos X en diagnóstico de neumonía infantil

download.jpg

La ecografía pulmonar puede ser altamente eficaz y segura como forma de diagnosticar la neumonía en los niños y un sustituto potencial para la radiografía de tórax, según un estudio llevado a cabo en la Escuela de Medicina de Icahn en el Hospital Monte Sinaí, cuyos resultados se publican en la revista Chest.

La neumonía es la causa principal de muerte en los niños de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los síntomas incluyen fiebre, tos y respiración rápida. La radiografía de tórax se considera la prueba básica y necesaria para su diagnóstico correcto, pero la misma OMS revela que tres cuartas partes de la población mundial no tienen acceso a ella.

En busca de encontrar un camino alternativo, que permita subsanar esta situación, se llevó a cabo un ensayo controlado en el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Monte Sinaí (en Nueva York) comparando ecografías pulmonares con radiografías de tórax en 191 niños, desde recién nacidos hasta los 21 años de edad. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de prueba (a los cuales se les hacía una ecografía pulmonar y, sólo si el médico necesitaba verificación adicional, una radiografía de tórax) y a uno de control (a quienes se les realizaba una radiografía de tórax seguida de una ecografía de pulmón).

Los resultados fueron auspiciosos: los investigadores encontraron una reducción del 38,8 % en la necesidad de radiografías de tórax en el grupo de prueba en comparación con ninguna reducción en el grupo de control, sin ningún caso de neumonía pasado por alto y sin aumento ninguno de cualquier otro evento adverso.

El equipo de investigación estuvo sido dirigida por James Tsung, MD, MPH, Profesor Asociado en el Departamento de Medicina de Emergencia y el Departamento de Pediatría de la Escuela de Icahn de Medicina del Monte Sinaí, y ex fellow clínico Britanny Pardue Jones, MD, que es actualmente Profesor Adjunto en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

“El ultrasonido es portátil, ahorra costos y es más seguro para los niños que en una placa de rayos X, ya que no los expone a la radiación”, dice el Dr. Tsung. “Nuestro estudio podría tener un profundo impacto en el mundo en desarrollo, donde el acceso a las radiografías es limitado”.

Por otra parte, la reducción en las radiografías de tórax en el grupo de prueba dio como resultado un ahorro de costes globales de US$ 9.200, y la duración de la estancia en el servicio de urgencias se redujo en 26 minutos.

“En la era de la medicina de precisión, la ecografía pulmonar también puede ser una opción ideal de obtención de imágenes en niños que están en mayor riesgo de cánceres inducidos por la radiación o que tienen múltiples estudios de imagen radiográfica o de tomografías computadas de rayos X”, dice el Dr. Tsung.

A medida que más y más máquinas de ultrasonido portátiles llegan al mercado, estos resultados sugieren que el ultrasonido de pulmón tiene el potencial de convertirse en la opción preferida para el diagnóstico de la neumonía en los niños. Como así también, para expandir el acceso en zonas alejadas sin posibilidad de acceso a rayos X.

Anuncios

Publicado el abril 12, 2016 en Salud y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: