Cristina Fernández de vuelta a la política

Cristina-Fernandez-770x470.jpg

La expresidenta argentina Cristina Fernández regresó a Buenos Aires donde hoy presentó un descargo contra una de las causas que le imputan y entró de nuevo en la batalla política e incluso llamó a formar un Frente Ciudadano.

En un discurso en el cual pidió la unidad de los argentinos, la exgobernante le reclamó al Congreso por la pérdida de los derechos adquiridos por el pueblo durante su mandato, fustigó duramente las políticas antipopulares del actual gobierno y el endeudamiento al cual empujan al país.

Criticó con dureza la persecución política que sufren las personas que apoyaron el proyecto popular y la pérdida de derechos, entre estos el ataque a la prensa que no le es partidaria del gobierno de Mauricio Macri.

Y en medio de su discurso llamó a formar “un frente ciudadano para defender los derechos arrebatados”.

El juez Claudio Bonadio la citó a declarar en la causa que impulsa por presunta irregularidad en la venta de dólar a futuro por el Banco Central durante su gestión.

Pero la exmandataria rehusó responder sus preguntas y, en cambio, presentó una declaración por escrito de descargo, que se asemeja a un manifiesto que desenmascara las operaciones judiciales, políticas y mediáticas en su contra y exfuncionarios de su administración.

Muchos pensaban que una vez que cumpliera la citación regresaría a El Calafate, a su residencia familiar, en la sureña provincia de Santa Cruz, pero “Cristina se queda en Buenos Aires de vuelta a la vida política activa”, reportó el portal digital El Destape, que citó a personas cercanas a la expresidenta.

Sus adversarios querían verla entrar en los tribunales de Comodoro Py en una ofensiva para desacreditarla y destruirla políticamente, así como al movimiento popular que lideró, pero por el contrario fue una jornada en la que se encumbró con un potente discurso después de presentar su descargo, según analistas.

Así, este 13 de abril Cristina Fernández volvió a la política activa. Dijo hablarle al “49 y al 51 por ciento” y remarcó que no hay que cuestionar al votante de Macri. Ahora, la exgobernante se quedará en Buenos Aires, en una nueva señal de que el retiro terminó.

En su comparecencia pública ante más de 200 mil seguidores que acudieron a Comodoro Py para respaldarla, Fernández llamó a conformar una gran coalición ciudadana, que abarque a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y sindicatos, inclusive aquellos que se enfrentaron a su gobierno.

“Les propongo formar un gran Frente Ciudadano, integrado por todos los que se sientan mujeres y hombres libres, y exhortó a sus seguidores a convocar a los dirigentes gremiales, “a esos que nos hacían huelga por Ganancias y ahora les están echando gente como perros”.

“Cada uno es un dirigente en sí mismo, quiero volver a recuperar para todos ustedes la libertad”, enfatizó Cristina Fernández en lo que describió como una jornada de reflexión.

Todos los canales de televisión, incluidos los progubernamentales y desde los cuales se le ataca a diario, transmitieron en vivo el relevante suceso.

De hecho, la multitudinaria manifestación, que se organizó por el llamado a indagatoria, fue el trampolín para la vuelta de Cristina Fernández a la primera plana del espacio público.

Todos los canales de noticias transmitieron su alocución, en una especie de cadena nacional informal que llegó a eclipsar el acto que Macri y el gobernador Juan Manuel Urtubey realizaban al mismo tiempo en Salta.

“Volvió Cristina”, tituló en grandes letras color rojo el canal de noticias Crónica a toda pantalla. En muchos comercios y locales gastronómicos los televisores estaban sintonizados con la señal del acontecimiento.

Comentaristas que le hacen el juego mediático al gobierno de Macri expresaron anoche preocupación de que estas causas pueden resultar un tiro por la culata, y lejos de opacar a la expresidenta y su proyecto, le dan fuerza.

“Me pueden meter presa, pero no me podrán callar”, recalcó la exejecutiva en su primera aparición pública desde que concluyó su mandato. Dijo que por respeto a la voluntad popular había permanecido en silencio.

Desde su regreso, casi a la medianoche del lunes, Cristina Fernández visitó a su hija Florencia y pasó por Rodríguez Peña 80, en el barrio de Congreso, donde se acondiciona un edificio que será la sede de su acción política en lo adelante, la Fundación Patria.

Muchas figuras públicas expresaron su respaldo, entre ellas Diego Armando Maradona, quien le envió un mensaje de apoyo luego del discurso en el cual afirma que “hoy es más cristinista y justicialista que nunca”, expresó en declaraciones a Diario Popular.

Anuncios

Publicado el abril 13, 2016 en Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: