En #Cuba foro de actualización en cirugía de la cadera

04-22-cirugia-artroscopica

Cuba presentará los últimos estudios de la cirugía de la cadera en un foro que tendrá lugar en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), en la capital, del 8 al 10 de junio próximo.

El Doctor en Ciencias Roberto Balmaseda, presidente del comité organizador de la cita, auspiciada por la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, en su capítulo del CIMEQ, anunció que esta edición permitirá un intercambio científico de alto nivel con ortopédicos de varias latitudes.

Entre los profesores invitados se encuentran los doctores Luciano Della Rosa, y Carlos Amanquez, de Argentina; Lautaro Campos, (Chile); Jaime Quintero y José Eduardo Quintero, de Colombia; Milton Luna Yumiceba, de Francia, y Ramón Soto, Felipe Gómez y Everth Merida, de México.

Fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en aras de elevar la calidad de la asistencia médica que se brinda, así como celebrar juntos los 30 años de este encuentro, figuran entre los objetivos de la presente actualización de Ortopedia y Traumatología, precisa Balmaseda.

El programa científico incluye entre los temas las enfermedades del desarrollo de la cadera, estudios diagnósticos y evolución de la prótesis.

¿Urgencia de la fractura de cadera?, tratamiento de la Seudoartrosis con Células Madre, y el procedimiento de urgencia de lesiones pélvicas, también serán debatidos por expertos cubanos y foráneos.

Afirman especialistas que las fracturas de cadera constituyen un importante problema de salud tanto por su elevada frecuencia como por su alto riesgo y costos económicos, y en las últimas tres décadas han ido en aumento.

Se considera una pandemia mundial si se tiene en cuenta el acelerado incremento del envejecimiento poblacional.

Cuba no escapa a esa realidad y actualmente más del 19 por ciento de la población sobrepasa los 60 años y para 2025 sumará la cuarta parte de los habitantes con esa edad, por lo cual crece el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, caídas, y fundamentalmente fracturas de cadera.

A nivel mundial ocurren mil fracturas de ese tipo por cada 100 mil habitantes de la llamada tercera edad, y en la nación antillana se estiman en unas 12 mil personas de ese grupo etario las afectadas cada año. De esos casos más del 90 por ciento son provocados por caídas.

Anuncios

Publicado el mayo 9, 2016 en Salud y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: