Reconocen avances de Cuba en Metrología

download (1)

El director de Metrología de la Oficina Nacional de Normalización de Cuba, Fernando Arruza, destacó hoy aquí los avances de la isla en el campo de la ciencia, tecnología e innovación.

Los reconocidos éxitos en esta especialidad de las mediciones se pueden apreciar en la introducción de nanotecnologías y de equipos médicos de avanzada tecnología en el sistema nacional de salud, aseveró el funcionario en conferencia de prensa.

También, añadió, es realidad en la mayor isla de las Antillas el empleo de sistemas automatizados en el pesaje y distribución de la energía eléctrica, la creación de nuevos productos biotecnológicos, y el uso de nuevas técnicas en el pronóstico y monitoreo del clima.

Arruza reconoció -aunque falta mucho por hacer- el rigor con que trabajan los metrólogos cubanos.

En esa acción incidió sobremanera la importación de diversos instrumentos de disímiles marcas gracias a la cooperación internacional, potenciada fundamentalmente con Rusia y China, celebró.

A propósito de las relaciones con entidades foráneas, adelantó el análisis que realizan los funcionarios y especialistas nacionales para que Cuba forme parte del Sistema Interamericano de Metrología, teniendo en cuenta la cercanía geográfica.

Con excepción de Estados Unidos y Canadá, por las barreras idiomáticas, compartimos costumbres y el sistema de mediciones, señaló.

Durante el encuentro con la prensa, el director del Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (Inimet), Nelson Villalobos, aplaudió la labor de su centro en la formación de los recursos humanos.

Para el desarrollo de su actividad científica, técnica y de control metrológico, el Inimet dispone de laboratorios convencionales de mediciones en diferentes magnitudes: masa, química, longitud, volumen, temperatura, densidad, presión y electricidad, destacó.

La ocasión fue propicia para anunciar la celebración en la isla del Día Mundial de la Metrología el próximo día 20, fecha que celebra el aniversario de la firma por 17 países de la Convención del Metro en 1875.

La Convención establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social.

Anuncios

Publicado el mayo 16, 2016 en Ciencia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: