Brasil: Cae mano derecha de Temer envuelto en escándalo

juca

Tomado de CubaSi.Cu

El ministro de Planificación, Romero Jucá, mano derecha del presidente interino, Michel Temer, pidió hoy licencia luego del escándalo para obstruir la investigación judicial sobre la corrupción en Petrobras.

“Voy a pedir una licencia de mi cargo hasta tanto la Fiscalía se manifieste sobre mi caso”, declaró Jucá tras acompañar a Temer y a otros ministros del área económica durante una reunión con el jefe del Senado, Renán Calheiros. En tanto, Temer dijo que aceptó la solicitud de licencia de Jucá, que también es senador, al tiempo que le agradeció su colaboración y confió en que éste continúe colaborando con su gobierno en el Congreso.

Al frente del Ministerio de Planificación quedará momentáneamente el actual secretario-ejecutivo, Dyogo Oliveira.

Jucá pidió licencia del ministerio de Planificación luego que la prensa divulgó una grabación en la que propuso obstruir la causa “Lava Jato” por el caso “Petrolao”.

La situación de Jucá se tornó insostenible luego del diálogo que mantuvo con Sergio Machado, un ex senador y directivo de la petrolera estatal.

Jucá y Machado pertenecen al Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente interino, Michel Temer.

“A partir de mañana estaré separado de mi cargo hasta que se defina mi situación. Si (la Justicia) dice que no he cometido ningún crimen, como mis abogados y yo mismo sostenemos, cabrá al presidente Michel Temer invitarme nuevamente para el Gobierno”, declaró Jucá.

Por su parte el famoso juez anticorrupción, Sergio Moro, declaró que “no debe haber ninguna interferencia” del gobierno u otros actores en las investigaciones sobre la corrupción en Petrobras.

Precisamente en la conversación Jucá propuso un “gran acuerdo” de varios partidos políticos y jueces de la corte para que se pueda detener la “sangría” causada por el juez Moro en la clase política.

 “Jucá pidió formalmente licencia mientras el Ministerio Público analiza su caso, lo cual puede ser una salida ad eternum”, opinó hoy el jurista Walter Maierovitch.

La licencia de Jucá fue una medida “rápida” y “adecuada”, afirmó el diputado Pauderney Avelino, líder del bloque del partido Demócratas, que integra la base de apoyo a Temer.

“Decir que Jucá se está licenciando es una retórica para esconder que Jucá fue exonerado del cargo”, afirmó el diputado Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores, de la presidenta suspendida Dilma Rousseff.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) solicitó al Ministerio Público Federal que ordene la detención del ministro licenciado y senador Jucá.

“Las declaraciones que están grabadas son gravísimas, son una bomba atómica, demuestran que la cúpula del PMDB tiene que dar explicaciones a la sociedad”, dijo el diputado Ivan Valente, del PSOL.

“La salida de Jucá resuelva la primera crisis del gobierno” a 11 días de la toma de posesión de Temer, escribió Igor Gielow, columnista del diario Folha de San Pablo que hoy publicó la transcripción de la grabación.

 

Anuncios

Publicado el mayo 24, 2016 en Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: