Comercio en el Caribe

cepal-puerto-615x340

“Cuba le aporta a la AEC un gran territorio, una gran población, una visión adicional del Gran Caribe”, dijo Alberto Durán, Director de Comercio de la AEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

María del Carmen Ramón/Cubadebate

Al hablar de expectativas de los participantes en la Cumbre, Alberto Durán, Director de Comercio de la AEC, comentó que en temas de comercio se esperaba la participación activa de Cuba. “Para nosotros sería muy positivo tener una participación bastante variada de los diferentes sectores comerciales de Cuba en la región del Caribe”.

En relación con las perspectivas del Caribe en temas de comercio, puntualizó que en la región existían algunos proyectos destinados a mejorar la interacción de los puertos de la región del Gran Caribe, así como facilitar la relación de las aduanas, para que los empresarios puedan reducir sus costos en el momento de importar y exportar de un país a otro.

“Sabemos que Cuba está interactuando más de cerca con los Estados Unidos, sabemos también que hay algunos compromisos a nivel regional de los otros socios entre ellos y con los Estados Unidos y yo creo que todo esto es positivo”, agregó.

Durán celebró el papel activo de Cuba dentro de la organización, y puntualizó que Cuba le aportaba a la AEC “un gran territorio, una gran población, una visión adicional del Gran Caribe. Tenemos muchos Caribes: un caribe hispano, inglés, francés y creo que la parte cubana es muy importante para el Gran Caribe”.

Mientras, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno dijo a los periodistas que el principal éxito de la Cumbre estaba en su propia celebración.

Moreno comentó que la región tiene serios obstáculos en materia de conectividad marítima, aérea, comercio, y que también debía trabajar mucho en la aplicación plena de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

“Me parece que se está trabajando muy coordinadamente en el marco de la AEC para solucionar los problemas pendientes y tratar de seguir avanzado”, añadió.

Por su parte, Lancelot Cowi, embajador de Trinidad y Tobago en Cuba, dijo a Cubadebate que el principal desafío de la Cumbre era fortalecer todo lo logrado en términos de nexos marítimos y aéreos, y mantener los principios de cooperación e integración. “Hemos logrado mucho con los presidentes anteriores de la AEC y la cuestión ahora es potenciar estos principios para el futuro”.

Anuncios

Publicado el junio 3, 2016 en integración latinoamericana, Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: