Sin transporte será muy dificil la integración regional en el Caribe

transportes-minrex-580x301

Unir el Caribe por aire y por mar es tarea prioritaria para la Asociación de Estados del Caribe, pero en el presente no es un asunto resuelto, sino que queda mucho trecho por andar, afirmó hoy en La Habana Pedro Suárez Reyes, especialista de Organismos Internacionales y América Latina y el Caribe del Ministerio de Transporte de Cuba, como parte de la VII Cumbre de la AEC.

“En nuestro entorno regional existen estados insulares donde la única via de acceso es la marítima y la aérea, de ahí la importancia que se le ha asignado al desarrollo y adecuación de los medios de transporte”, argumentó Suárez.

El experto comentó que la AEC ha desarrollado múltiples reuniones periódicas del Comité Especial de Transporte, en los que participan expertos, especialistas, y autoridades marítimas y aéreas, con el propósito de acordar acciones para el desarrollo de las metas en relación con el transporte.

Explicó que, dentro de la AEC, Cuba lidera la ejecución de proyectos sobre transporte marítimo y aéreo, entre ellos el proyecto de las rutas marítimas del Caribe, herramienta fundamental para el desarrollo del comercio, que ofrece información sobre cuáles líneas navieras es posible contactar para el traslado de mercancías de un lugar a otro; y el proyecto de la estretagia marítimo portuaria regional, en búsqueda de un plan maestro de desarrollo del sector.

“El sector actual marítimo se caracteriza porque las principales navieras del entorno se encuentran participando en el Caribe, con lo cual se garantiza un total de 170 servicios de tráfico, y se unen los puertos del Gran Caribe”, añadió Suárez.

“No nos sentimos satisfechos ni consideramos que se ha hecho todo lo que debemos hacer, pero estamos seguros de que el momento es ahora, podemos lograrlo y ver la luz al final del camino”, concluyó.

En relación con el Puerto del Mariel, aseguró que este será un eslabon de gran importancia que complementará la actividad marítima de la región, pues será un centro de trasbordo que unirá países, cadenas productivas y aportará posibilidad de interconexión a partir de lo que en él se trasborde.

El transporte es un tema prioritario para el plan de acción que aprobará la AEC en esta VII Cumbre, de cara al período 2016- 2018, por lo que este sábado podremos conocer cómo delineará su estrategia en torno a un tema tan vital esta asociación.

Anuncios

Publicado el junio 3, 2016 en integración latinoamericana, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: