VII Cumbre de la AEC: una apuesta por la unidad en el Caribe

aec-cuba-banderas

Por: Diana Concepción/ @AucaenCayoHueso
La Asociación de Estados del Caribe (AEC), creada en 1994, es una organización genuinamente caribeña que persigue la integración en términos políticos y económicos de los países que conforman la región.

Como miembro de dicho organismo, Cuba ha desempeñado un rol trascendente en la esfera de la salud, la formación de profesionales, el apoyo técnico al desarrollo de la agricultura y la preparación para la prevención y el enfrentamiento de desastres naturales.

Esta labor, ha hecho al país merecedor del reconocimiento de la comunidad caribeña. Consecuentemente, en enero de 2016, la Mayor de las Antillas asumió la Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación.

Hoy, La Habana recibe a los representantes de los Estados miembros de la AEC ante la necesidad de revitalizar esta Asociación sobre la base de los principios que inspiraron su fundación.

El Caribe, rico en su diversidad cultural, económica y política, enfrenta desafíos comunes que nos convidan a la unión. En este contexto, son muchas las fortalezas de los países que integran la región.

De tal modo, durante la I Cumbre de la Asociación, celebrada en Trinidad y Tobago en 1995, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dijo:

“Muchos de nuestros países son especialmente vulnerables y están en situación más difícil en ciertos aspectos que el resto del mundo subdesarrollado. Pero contamos con un recurso de valor excepcional: contamos con nuestros pueblos, forjadores de culturas originales, obligadas al ingenio y la creatividad por la necesaria adaptación a un medio muy frágil y variable. Nuestra condición de caribeños nos dotó precisamente de un temperamento emprendedor, espontáneo y abierto como nuestra naturaleza.”

La VII Cumbre de la AEC se presenta como una oportunidad para concertar los esfuerzos de la región con el propósito de implementar un desarrollo sostenible y fortalecer la autodeterminación de los pueblos caribeños.

Anuncios

Publicado el junio 3, 2016 en integración latinoamericana, Política y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: