Velada del Pisco abre concurso de vinos Catad’r de Chile

Imagen activa

El pisco acaparó un sitio especial por sexto año consecutivo en el concurso de vinos Catad’r, en una gala que dio el pistoletazo de arrancada del evento que reúne a prestigiosos enólogos de 12 países.

Es probable que como dice el estudio del investigador argentino Pablo Lacoste, se haya manejado el vocablo pisco antes en Chile que en Perú, pero son productos diferentes, confesaron expertos en la producción de la bebida en el país austral.

Una degustación amplia y variada dominó la velada en el hotel Cumbres Vitacura de esta capital, donde estuvieron presentes los jurados internacionales de la 21 edición del Catad’r, que cuenta con 40 especialistas.

China, Canadá, Japón, Hong Kong, Francia, México, Brasil, Hungría, y los productores España, Nueva Zelanda, Argentina, y Chile, bajo la presidencia del enólogo Sergio Correa, integran el jurado.

El libro del argentino Lacoste, que lleva el provocador título de El Pisco nació en Chile, en realidad deja a un lado la histórica controversia y consolida la idea de que en efecto, por su elaboración, son totalmente diferentes.

En ese sentido, cócteles a partir de piscos premiados en competiciones anteriores y degustaciones de nuevos productos permitieron a los jurados valorar también esta otra arista chilena con el aguardiente a partir de las uvas.

Más de un centenar de viñas y alrededor de 500 muestras provenientes de Chile, Argentina y Brasil, estarán presentes en la competición, que cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Edegar Scortegana, director de la Asociación de Enólogos de Brasil, dijo a Prensa Latina que el gigante sudamericano tiene un potencial enorme de consumo de vinos y desarrolla cada vez más sus preferencias por los chilenos.

“Los brasileños, que todavía no son en general grandes consumidores, aprecian el vino chileno, en especial el tinto, por su calidad, que consideramos mejor que los de Argentina. Venir aquí ahora es un privilegio para mí”, apuntó.

Enólogo de la Universitá degli Studi di Trento, Italia, y profesor de Enogastronomía de la Universidade de Caxias do Sul, destacó que al mismo tiempo Brasil comienza a progresar en una pequeña pero prometedora producción de vinos.

En cifras exactas, el Catad’r Wine Awards, nombre oficial del concurso, contará con una entrega de muestras de 110 viñas de diferentes tamaños y 515 provenientes de Chile, Argentina y Brasil en el segmento de espumantes.

La francesa Béatrice Da Ros, directora del concurso de vinos más importante del orbe, Vinalies Internationales de París y delegada de la OIV, y el ingeniero argentino Raúl Castellani, aparecen entre la personalidades invitadas al evento.

Anuncios

Publicado el julio 5, 2016 en Cultura y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: