Cuba llama a potenciar la solidaridad en 17ma Cumbre del Movimiento de Países No Alineados

66a5a9ef7c187bddcbf336dc38e07d1a

Durante la plenaria de cancilleres de la 17ma Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se realiza en Margarita, el ministro para Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que a pesar de las acciones de las naciones imperialistas la organización ha continuado luchando contra estos  intereses y en pro de la emancipación de los pueblos.

“Hemos logrado preservar el movimiento a pesar de las voces que auguraron su desaparición, pero ahora corresponde trabajar con más ahínco para cumplir con el principio de potenciar la solidaridad”; asimismo, afirmó que se debe continuar luchando en defensa de la soberanía y el derecho internacional.

Por otra parte, destacó que la mayoría de los principios acordados en la 14ta asamblea de esta organización, realizada en La Habana, Cuba (2006), se ha incumplido de forma sistemática, subrayando que aún falta alcanzar “el respeto a la soberanía de los pueblos y a su autodeterminación e igualdad de derechos soberanos”, ya que los hechos que vulneran esos preceptos fundamentales se agravan cada día.

El canciller Bruno Rodríguez resaltó el objetivo incumplido de la paz, la seguridad internacional y la cooperación, al tiempo que indicó la existencia frecuente de golpes blandos, no sin dejar a un lado los intentos de desestabilizar al gobierno democrático del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien le reiteró la total solidaridad del pueblo de Cuba.

Destacó además la guerra en Siria, que reclama la “enérgica y acción contundente” del MNOAL; la solidaridad con el pueblo palestino, cuyos derechos declaró “son violados con total impunidad”, esta declaración además fue propicia para expresar su solidaridad con las oleadas de refugiados que llegan a Europa, “empujados por el subdesarrollo y las guerras provocadas desde el exterior”.

En su alocución también agregó que el desarrollo sostenible sigue siendo una asignatura pendiente, así como el desarme nuclear y el desarme general y completo, mientras que se incrementan exponencialmente los presupuestos militares.

El canciller cubano recalcó que la descolonización plena sigue fuera  del alcance del Movimiento, por lo cual mencionó al pueblo puertorriqueño, que no ha podido alcanzar su merecida independencia.

A su vez, denunció el bloqueo económico comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra su país, por lo que instó a terminar con este asedio en la nación caribeña.

Sobre las reformas necesarias en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodríguez indicó que no se ha logrado ni la democratización de sus poderes, ni la restauración de del Consejo de Seguridad, en materia de membresía y métodos de trabajo.

Anuncios

Publicado el septiembre 15, 2016 en Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: