Justicia tardía, pero llega a padre de Bachelet en Chile

download-3

Tomado de Prensa Latina
La tardanza fue de 40 años, pero finalmente se hizo justicia hoy con el padre de la presidenta de Chile y otros integrantes de la fuerza aérea, al ser anulada la condena de traición a la patria impuesta por la dictadura.

La Corte Suprema de Chile anuló las sentencias contra el general Alberto Bachelet, muerto en prisión tras sufrir torturas, y otros militares, sindicatos por traición por el régimen sanguinario de Augusto Pinochet (1973-1990).

Un día después del golpe de Estado, el general Bachelet fue detenido por oponerse a la asonada que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Un Consejo de Guerra lo acusó junto a un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

Bachelet, padre de la actual mandataria Michelle Bachelet, era jefe de finanzas de las Fach cuando fue apresado. Antes había sido secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización del gobierno de Salvador Allende (1970-1973).
En un fallo unánime, la Corte Suprema anuló la sentencia por ‘traición a la patria’ en contra de Bachelet y otros 80 miembros de la Fach, decretando su inocencia, según informó el Poder Judicial.

El dictamen fue consecuencia de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

‘Me encontré con camaradas de la Fach a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como a un delincuente o como a un perro’, dijo el general Bachelet a su hijo Alberto en una carta.

El fallo judicial argumentó que los Consejos de Guerra convocados a partir del año 1973 actuaron en la práctica contraviniendo su propia normativa, pues sólo aplicaron procedimientos coercitivos.

Tampoco se respetó el carácter y los derechos de los prisioneros, ni se consideró ninguno de los preceptos establecidos en las convenciones internacionales sobre la guerra, añadió.

Esta decisión restaura el honor y la dignidad de personas que durante más de 40 años han debido cargar con el estigma de ser tratados como traidores a la patria, apuntó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos Branislav Maralic.

Michelle Bachelet, en su segundo mandato presidencial tras el anterior de 2006 a 2010, fue torturada junto a su madre Angela Jeria y ambas debieron emigrar al exilio.

Dos torturadores del general Bachelet fueron recientemente condenados en Chile a penas de cuatro años efectivos de cárcel.

 

Anuncios

Publicado el octubre 4, 2016 en Religión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: