Descubrimiento sobre el cáncer cervical podría traer nuevo tratamiento

download-1

Investigadores de la Universidad de Otago informaron que encontraron cómo uno de los principales virus que causa el cáncer de cuello uterino evade el sistema inmune. 

Científicos de Nueva Zelanda dijeron el viernes 7 de octubre que habían hecho un gran avance en la identificación de cómo el cáncer cervical puede afianzarse, lo que podría conducir a nuevos tratamientos.

Los investigadores de la Universidad de Otago dijeron en un comunicado que encontraron una nueva visión de cómo uno de los principales virus que causaba el cáncer de cuello de útero evade el sistema inmunológico de sus anfitriones.

Los resultados sugirieron que una proteína conocida como E7, producida por un tipo de alto riesgo de virus del papiloma humano (HPV16), puede ser el jugador clave en la supresión de la respuesta inmunitaria del cuerpo al virus.

Aunque la mayoría de las personas con una infección por VPH eliminan el virus de sus cuerpos dentro de los dos años, entre el 10% a 20% de las personas infectadas no lo hace y se convierte en un riesgo mucho mayor de desarrollar cáncer de cuello uterino.

El autor principal del estudio, la profesora Asociada Merilyn Hibma dijo que exactamente cómo HPV16 suprime la respuesta inmune del cuerpo había sido un tema de debate.

“Nuestros hallazgos muestran que la E7, en ausencia de otras proteínas HPV16, es suficiente para causar una serie de efectos sobre las células especializadas que normalmente participan en el cebado de las células T del cuerpo para combatir la infección viral”, dijo Hibma en el comunicado.

Destrabar los mecanismos detrás del fracaso de las células T para atacar el virus podría permitir nuevas terapias que permitan al cuerpo combatir una infección persistente por VPH.

“Este conocimiento también nos ayuda a entender cómo las células cancerosas evitan ser detectadas por el sistema inmune mientras que la E7 también es producida por las células de cáncer de cuello uterino”, dijo.

“Con esto podemos ser capaces de identificar nuevas formas de bloquear la supresión del cáncer de la respuesta inmunitaria”.

Alrededor de 1.550 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervical de alto grado premalignos en Nueva Zelanda cada año, y en el mundo alrededor de medio millón de mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino.

En los países sin programas de cribado organizado, el cáncer de cuello uterino es la principal causa de mortalidad por cáncer en las mujeres.

Publicado el octubre 11, 2016 en Salud y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: