7º Festival de Jazz Chileuropa 2016 trae artistas de Alemania, Francia, Suiza, Bélgica y Portugal

afiche_europajazz38,5X55cm_final_traz

Una nueva versión del Festival de Jazz Chile Europa 2016 se llevará a cabo entre el martes 25 y el sábado 29 de octubre, de entrada liberada y abierto a todo público.

Cada tarde una banda internacional junto a una chilena, ofrecerán conciertos dobles en Patio Bellavista, y el sábado 29 se reunirán todas las bandas europeas más una orquesta y un cuarteto nacional en el Parque Cultural de Valparaíso. Este año participan grupos de Alemania, Francia, Suiza, Delegación Valonia-Bruselas (Bélgica) y Portugal.

En esta séptima versión, y por primera vez, el festival crece y se expande a regiones, siendo Valparaíso el lugar elegido para coronar el festival con un gran cierre, donde todas las bandas internacionales -junto la Moderna Orquesta de Jazz y Triángulo de las Bermudas más Valentina Rodríguez- estarán encargadas de regalarle a la V región una gran fiesta en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso.

El festival fue creado en abril de 2009 y es una iniciativa organizada por EUNIC en Chile (Unión Nacional de Institutos de Cultura Europeos), una asociación de actores culturales europeos presentes en Chile. Uno de sus principales objetivos es promover y fomentar-la integración e intercambio de experiencias y conocimientos musicales de los jazzistas internacionales con las futuras generaciones de músicos de nuestro país.

Por eso, al igual que los años anteriores, se desarrollarán “master classes” exclusivas dictadas por los invitados europeos, en el Instituto Profesional Projazz y la Escuela Moderna de Música en sus sedes de Santiago y Viña del Mar.

 

Jazz europeo…

Entre los invitados internacionales figura el compositor y saxofonista alemán Timo Vollbrecht junto a su cuarteto Fly Magic Dúo. Traen una interesante propuesta que mezcla elementos de jazz, post-rock, minimalismo y sonidos contemporáneos. Una mágica intensidad emocional y energía vivaz, dando como resultado un sonido auténtico y original.

Representando a Suiza, en tanto, se presenta Beat Kaestli & Band. Kaestli es vocalista, compositor, arreglista y productor, un artista consolidado que se ha destacado por ser la voz en la orquesta de Glenn Miller. Viaja por el mundo con sus propios proyectos, mostrando su música en renombrados clubes y festivales de Estados Unidos, Europa, México, Centroamérica y Canadá.

Desde Bélgica, por su parte, llega Jf Foliez’s, con su proyecto Playground, el que combina una multitud de estilos eclécticos, una interpretación enérgica con tonos ligeros y oscuros.

También estará el francés David Marcos, compositor, cantante y especialista en saxofón, clarinete y bajo, con su estilo eléctrico y extravagante. Se presentará con su cuarteto junto a Denis Uhalde (piano), Didier Schmitz (bajo y contrabajo) y el baterista Stéphane Grémaud.

Finalmente, con un jazz clásico y ligero se presentará en nombre de Portugal la banda Quatro por Quatro. Su producción más reconocida se llama Payasos, es una innovadora forma de juntar música clásica con el clowning.

…y chileno

Por su parte, nuestro país estará representado por artistas como Manuel Paez Cuarteto. Presenta con su nueva producción “Límites”, que contiene una clara cercanía musical que va desde Pedro Aznar hasta Subhira, pasando por Marcelo Aedo, Magdalena Mathei, Pat Metheny y Congreso. Un trabajo alegre, con una vitalidad propia.

En tanto, Guillermo Riffo, destacado percusionista, compositor, arreglador, director orquestal y académico nacional, se presentará junto a la Moderna Orquesta de Jazz, conformada por estudiantes de interpretación de la Escuela Moderna y músicos invitados.

También acturará Projazz Ensamble & Claudio Rubio, una interesante propuesta donde el saxofonista y compositor junto a los alumnos del Instituto Profesional Projazz se presentarán con composiciones y arreglos originales. Una invitación a ver a los nuevos talentos del jazz nacional y sus creaciones.

El Sebastián Castro Cuarteto, por su lado, se presenta con creaciones originales y un estilo muy propio que busca fusionar la modernidad del jazz actual con los sonidos tradicionales del swing y del bepbop.

Publicado el octubre 13, 2016 en Cultura y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: