Declaración de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Chile “Raíces cubanas” contra el bloqueo de Estados Unidos

untitled

La Asociación de Cubanos Residentes en Chile, rechaza enérgicamente el injusto bloqueo económico comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos al pueblo de Cuba durante 55 años y exige la devolución de la Base Naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado por el Gobierno Norteamericano.

Todos los años se reúne la Asamblea de las Naciones Unidas donde la mayoría de países que la integran votan a favor de eliminar el injusto bloqueo a Cuba. A partir de 1992 ha tenido más respaldo, de tal forma, que en 2013 se alcanzó la mayor cantidad de votos a favor de esta causa: 188 de los 193 miembros de la ONU en donde solamente Estados Unidos e Israel continúan en contra de dicha petición.

Recientemente, un editorial publicado por el diario estadounidense The New York Times, sugiere un cambio en la política de la Casa Blanca hacia el gobierno de La Habana.  Además, encuestas de opinión pública realizadas en EE.UU. por prestigiosas instituciones académicas, evidencian el creciente rechazo de los ciudadanos estadounidenses a la obsoleta política del gobierno americano contra Cuba.

A pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, el bloqueo se mantiene vigente. Las medidas anunciadas por el Presidente Obama para modificar algunos aspectos de esta política constituyen un paso en la dirección correcta, pero resultan limitadas e insuficientes ante la magnitud y el alcance que tienen las leyes del bloqueo para Cuba y el resto del mundo, las cuales “se mantienen en vigor y se aplican con rigor”.

El bloqueo no solo transgrede los derechos humanos del pueblo cubano, sino el derecho soberano de todos los países del mundo a relacionarse con Cuba sin temor a ser castigados. Violenta el derecho internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio.

Alentamos a la comunidad internacional a rechazar enérgicamente el acoso financiero de los EE.UU. contra Cuba.

Reiteramos que la Asociación de Cubanos Residentes en Chile nos unimos al clamor general de todos los que se movilizan en respaldo a la soberanía de Cuba, de todos los que en el mundo se manifiestan por el respeto al derecho internacional, la no intervención en los asuntos internos de las naciones y la libre determinación de estas.

¡FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO!

ASOCIACIÓN CULTURAL DE CUBANOS RESIDENTES EN CHILE “RAICES CUBANAS” ACCRECH

Publicado el octubre 13, 2016 en Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: