Declaración Final del XIII Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el bloqueo

untitled

En la mañana de este miércoles se realizó en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” el XIII Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el bloqueo: “El bloqueo daña al pueblo de Cuba”. A continuación, la Declaración Final de todas las organizaciones allí presentes.

Los representantes de organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba, de actores y organizaciones sociales, de instituciones religiosas, fraternales y de nacionales, reunidos en el XIII Foro de organizaciones de la sociedad civil contra el bloqueo, acordamos:

1.    Reiterar la demanda contra el gobierno de los Estados Unidos de América por el mantenimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a nuestro país, que ha ocasionado considerables daños humanos y económicos al pueblo de Cuba, cuantificados, según cálculos conservadores, en más de 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes, en los más de 50 años de su aplicación.

2.    Apoyar la decisión del gobierno de Cuba de que el bloqueo debe ser levantado por el gobierno de los Estados Unidos de forma unilateral e incondicional, respetando las normas del Derecho Internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

3.    Reconocer que el bloqueo persiste como una clara violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, y califica como un acto de genocidio, según lo establecido en la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

4.    Reiterar que las medidas ejecutivas aprobadas por el presidente Barack Obama, han sido insuficientes, limitadas y no implican de modo directo el levantamiento total y definitivo del bloqueo.

5.    Instar al presidente Obama, así como a la próxima administración de los Estados Unidos, a utilizar las amplias facultades ejecutivas que aún posee, que le permitirían desmantelar la política de bloqueo de forma real. Asimismo, solicitamos al Congreso estadounidense llevar a cabo todos sus esfuerzos para la aprobación de una ley que posibilite el levantamiento del bloqueo a Cuba.

6.    Expresar una vez más, que el bloqueo constituye una limitación sustantiva del derecho al desarrollo del pueblo de Cuba, que genera carencias y sufrimientos a las familias cubanas, con un sensible impacto humanitario, y atenta contra el acceso a medicamentos, equipos médicos, tecnologías y tratamientos terapéuticos de última generación que alivian y curan numerosas enfermedades.

7.    Exigir que cese la persecución de las relaciones económicas internacionales cubanas con entidades en terceros países, lo que evidencia el carácter extraterritorial de la política de bloqueo.

8.    Demandar la marcada intencionalidad de las medidas aprobadas por Obama, al limitar las exportaciones de bienes y servicios de los Estados Unidos al sector de las telecomunicaciones y al sector no estatal de la economía cubana.

9.    Pedir a los ciudadanos estadounidenses y a nuestras organizaciones homólogas en Estados Unidos a que se sumen al reclamo del pueblo cubano, para que su gobierno ponga fin a esta política obsoleta hostil e injusta contra Cuba, que repercute en el normal desarrollo de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos.

10. Agradecer la solidaridad que siempre nos ha acompañado desde todas las regiones del mundo, incluido numerosos actores del pueblo norteamericano, en la denuncia al bloqueo.

11.Respaldar la presentación, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del proyecto de resolución (A/71/L.3) “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y solicitar el apoyo de la comunidad internacional con esta noble causa.

12.Reafirmar el derecho a la libre determinación del pueblo cubano para construir su propio sistema político, económico y social, sin injerencias externas y expresar nuestra decisión a continuar la construcción de una patria socialista, independiente y soberana.

(Cubavsbloqueo)

Publicado el octubre 13, 2016 en Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: