Descubren nuevo planeta enano en el sistema solar

untitled

Tomado de Prensa Latina

Washington, 13 oct (PL) UZ224 2014, con 530 kilómetros de diámetro y a 13 mil 700 millones de kilómetros del Sol, es hoy el nuevo planeta enano descubierto por científicos de la universidad de Michigan, Estados Unidos.

Según el artículo publicado en Space.com, el objeto, confirmado por el Minor Planet Center, tarda un año en órbita alrededor del sol, lo que equivale a unos mil 100 años de la Tierra.

El planeta fue descubierto usando la cámara especial Dark Energy Camera (DECam) encargada de hacer un mapa de galaxias distantes, explicó el director del proyecto, David Gerdes.

Este proyecto proporciona información relevante para el estudio de la energía y la materia oscura, la cual representa aproximadamente el ochenta por ciento de toda la masa en el universo, pero cuya naturaleza exacta sigue siendo un misterio, añadió.

Aunque la trayectoria orbital exacta de UZ224 2014 todavía no está clara, los científicos creen que es el tercer cuerpo de este tipo más lejano del sistema solar, luego de tardar dos años para confirmar su existencia.

UZ224 2014 se une a la lista de planetas descubiertos en los últimos 10 años, entre los cuales están Sedna, Eris y Makemake; además de Plutón cuando fue degradado de la categoría de planeta.

Gerdes señala que este cuerpo podría ser demasiado pequeño para ser considerado un planeta enano. Sin embargo, la denominación final será dada por la Unión Astronómica Internacional.

Por el momento, el planeta más pequeño del sistema solar es Ceres, con 950 kilómetros de ancho y se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Los datos de la NASA indican que existen otros cuatro planetas enanos reconocidos en el sistema solar, pero los científicos creen que podría haber decenas -incluso más de 100- aún sin encontrar.

 

Publicado el octubre 13, 2016 en Medio Ambiente y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: