Inesperado: El propanolol es efectivo contra algunos cánceres y dificulta las metástasis

imagesy7lda7kl

Tomado de America Economía

La droga, que se usa para la hipertensión y arritmias, es especialmente efectiva para el angiosarcoma y el hemangioma infantil.

El propranolol, un beta-bloqueante comúnmente prescrito para el tratamiento de ritmos cardíacos irregulares y otras condiciones, tiene importantes propiedades anti-cáncer, asevera un grupo de investigadores en un estudio clínico publicado en ecancermedicalscience.

La Remodelación de Drogas en Oncología (ReDO por su sigla en inglés), una colaboración entre el Fondo Anticáncer, en Bélgica, y la estadounidense GlobalCures, dice que drogas existentes y ampliamente utilizadas pueden representar una fuente relativamente sin explotar de nuevas terapias para el cáncer.

Históricamente, las compañías farmacéuticas dedican poco tiempo a la “reutilización” medicamentos existentes. El proyecto de remodelación espera cambiar eso, aumentando la sensibilización del tema mediante la publicación de una serie de artículos en ecancer para compartir la evidencia para el uso de estas terapias en la medicina para el cáncer.

A este respecto, el propranolol es el último de una serie de medicamentos que podrían ofrecer soluciones baratas, seguras y eficaces para el cáncer. Está disponible a nivel mundial en forma genérica y se encuentra dentro de la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS. Su uso sería importante sobre todo en el angiosarcoma, una forma rara de cáncer de corazón.

“La evidencia hasta la fecha en el angiosarcoma es especialmente convincente”, dice el autor del estudio Pan Pantziarka, del Fondo Anticáncer, en Bélgica. “Aquí es una enfermedad rara con altas necesidades insatisfechas que es poco probable que atraiga la inversión del sector farmacéutico para el desarrollo comercial de una droga. El propranolol ofrece a estos pacientes evidencia de eficacia con poca o ninguna toxicidad”.

“Los datos existentes en animales y humanos sobre el uso de propranolol para tratar el cáncer es tentadora y merece una evaluación rápida y cuidadosa en varios tipos de tumores”, añade el autor del estudio Vikas P. Sukhatme de Global Cures, de la Escuela de Medicina de Harvard, EE.UU.

El documento también destaca el potencial de propranolol para actuar en múltiples puntos de la cascada metastásica, sobre todo en el entorno perioperatorio. La diseminación metastásica post-quirúrgica es un fenómeno clínico generalizado, y hacerle  frente tiene un enorme potencial de conducir a mejores resultados.

“Hay buena evidencia in vivo de que el propranolol, solo y en combinación con otros agentes,  impacta este proceso”, dice Pantziarka. “Reducir la propagación metastásica en última instancia, salva vidas”, sentencia.

Gauthier Bouche, director médico del Fondo Anticáncer, señala que el propranolol ya se ha reutilizado para el tratamiento de tumores benignos de la infancia. “Un tratamiento eficaz contra el hemangioma infantil había existido desde la década de 1960, pero sólo descubrimos esto en 2008, cuando médicos cuidadosos lo descubrieron por casualidad. Cada día me pregunto: `¿Qué otra cosa puede el propranolol ofrecer para pacientes con necesidades no satisfechas?’ Creo que hay una gran cantidad, y no deberíamos tener que esperar otros cuarenta años para averiguarlo”.

Publicado el octubre 13, 2016 en Salud y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: