Bolivia, El país latinoamericano que redujo un 20% el nivel de pobreza

images-1

Tomado de RT

En un período de 10 años la población afectada por la pobreza en Bolivia ha pasado del 59,6% al 39%, según el instituto nacional de estadísticas.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia constatan que en los últimos 10 años la pobreza ha disminuido 21 puntos porcentuales, según la Agencia Boliviana de Información.

“Al menos 20 de cada 100 bolivianos dejaron de ser pobres, condición que atribulaba en 2005 al 59,6% de la población”, reza la nota. El período analizado por el INE se corresponde con la gestión de Evo Morales Ayma al frente de esta nación latinoamericana.

Actualmente en Bolivia “la pobreza atrapa a casi 39 de cada 100” ciudadanos, una relación que hace 15 años, recuerda el INE, “implicaba a 70 de cada 100”.

El ministro boliviano de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, declaró a la prensa que la reducción de esos índices son consecuencia de las políticas sociales aplicadas por el Gobierno. “Por eso es que los indicadores de pobreza han mejorado, pero todavía nos falta por hacer, hay que continuar con esas políticas que muestran resultados positivos”, afirma.

Entre las medidas tomadas por Evo Morales para la redistribución de la renta destacan programas como los bonos Juancito Pinto (para reducir la deserción escolar) y Juana Azurduy para erradicar la mortalidad materno-infantil, así como la Renta Dignidad dirigida a personas de la tercera edad.

A efectos prácticos, el Bono Juancito Pinto otorga 28,7 dólares anuales a cada niño en edad escolar, mientras que el Bono Juana Azurduy se traduce en 261 dólares para las madres durante las etapas de pre y postparto. A ello se une la denominada Renta Dignidad que aporta a los ancianos entre 258,6 y 344,8 dólares.

Metas

Tras conocerse las cifras de disminución de la pobreza en Bolivia, Crispím Moreira, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estimó que éste país está encaminado a cumplir con las metas del milenio.

Como señala Prensa Latina, Moreira apoya sus afirmaciones “en las políticas públicas, la estabilidad económica y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto de Sudamérica”.

Bolivia es uno de los 14 países de la región que ha conseguido reducir a la mitad el hambre y la extrema pobreza.

Publicado el octubre 20, 2016 en DD.HH, Opinión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: