Iglesia argentina abrirá archivos de la dictadura militar

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció hoy que el proceso de organización y digitalización de los archivos de la última dictadura militar (1976-1983) finalizó y quedarán abiertos para consultas de víctimas y familiares de desaparecidos.

En un comunicado difundido de manera simultánea, la CEA y el Vaticano informaron que ese trabajo se realizó ‘en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y supone la continuación de un trabajo iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal’.

Los materiales de archivos del período de la dictadura militar fue conservado en el Episcopado argentino, la Secretaría de Estado de la Santa Sede y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

‘Este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino’, subraya el texto, publicado tras la reunión del pasado 15 de octubre en el Vaticano, entre autoridades de la Santa Sede y la Conferencia Episcopal.

Según precisa el documento, de acuerdo con un protocolo que se establecerá próximamente podrán acceder a la consulta de los archivos referidos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores.

El Santo Padre y el Episcopado argentino encomiendan la Patria a la protección misericordiosa de Nuestra Señora de Luján, confiados en la intercesión del querido San José Gabriel del Rosario Brochero, concluye el comunicado.

 

Publicado el octubre 25, 2016 en Política, Religión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: