¿Bypass o stent? Mejor el primero si el paciente no va a tomar la medicación

download-16

Por  Lisa Rapaport / Reuters Health

Seguimiento a más de 3.000 personas que se sometieron a uno de los dos procedimientos muestra que sus resultados son igual de buenos, pero sólo si se sigue la terapia posterior a rajatabla.

Para los pacientes con enfermedad cardíaca que se adhieren a una terapia médica óptima, los resultados de la cirugía de bypass coronario con injerto (CABG, por sus siglas en inglés) y la intervención coronaria percutánea (ICP)  pueden no ser distintas, afirma  un nuevo estudio.

Sin embargo, entre los pacientes que dejan de cumplir con la terapia, la CABG proporciona mayor supervivencia libre de eventos cardíacos adversos. Así, cuando no toman sus medicamentos según las indicaciones, los pacientes de CABG tienen un 68 % más probabilidades de evitar complicaciones que los pacientes de ICP.

“Por lo tanto, el cumplimiento del paciente con el tratamiento médico puede influir en la toma de decisiones clínicas y debe ser incorporado en todos los futuros estudios comparativos de las estrategias de revascularización coronaria comparativos”, escriben los autores en la revista Circulation del 24 de octubre recién pasado.

Para los pacientes que toman sus medicamentos, sin embargo, importa menos el tipo de  intervención que consiguieron: tienen casi tres veces más probabilidades de sobrevivir sin complicaciones que aquellos que se saltan los medicamentos.

“El mensaje final para los pacientes con enfermedad arterial coronaria es: Incluso si usted no se siente de forma diferente cuando se toma los medicamentos, su propia supervivencia puede depender de ellos”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Paul Kurlansky de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Para evaluar cómo influye en los resultados el cumplimiento de la medicación, los autores siguieron a 973 pacientes de CABG y 2.255 pacientes que se sometieron a la colocación del stent ICP y, de febrero a julio de 2004.

Los seguimientos se realizaron entre 12 meses y 18 meses y comenzaron de nuevo en 2009 para supervisar tanto la adherencia a la medicación prescrita, como reportar dificultades circulatorias, incluyendo infartos de miocardio mortal y no mortal, o cualquier bypass repetido o procedimientos de angioplastia.

La terapia médica óptima incluye anticoagulantes (aspirina o un año de terapia antiplaquetaria doble para los pacientes del stent), estatinas para reducir el colesterol y los bloqueadores beta para reducir la presión arterial alta y mantener un ritmo cardíaco normal en los pacientes sometidos a cirugía cardíaca.

Entre los pacientes que se adhieren a la terapia con medicación recomendada, puede que no haya un beneficio clínico para el bypass través de ICP, según los autores.

Los pacientes que recibieron cualquiera de los procedimientos, dejaron el hospital tomando la aspirina y estatinas, y estaban todavía con ambos medicamentos en los chequeos de seguimiento, disfrutaron significativamente de mejores tasas de supervivencia sin complicaciones que los pacientes que, en algún momento, no abandonaron su medicación.

Algunos pacientes pueden evitar medicamentos debido a los costes o efectos secundarios, pero también puede ser debido a que no se sienten enfermos, dijo Kurlansky.

“La hipertensión suele ser clínicamente silente, no podemos sentir nuestro nivel de colesterol, y tampoco percibir nuestra reactividad plaquetaria, por lo tanto, gastar dinero y esfuerzo para tomar  medicamentos, algunos de los cuales pueden tener efectos secundarios, a fin de sentirse absolutamente no diferente es, para la mayoría de la gente, altamente containtuitivo”, dijo Kurlansky. “Esto, creo, por lo que muchas personas, incluso después de un ataque al corazón o cirugía cardíaca, dejan sus medicamentos.”

Las limitaciones del estudio incluyen la dependencia en los pacientes para recordar su historial de medicamentos y la falta de datos sobre por qué algunas personas dejaron de tomarlos, señalan los autores.

Aún así, los hallazgos sugieren la necesidad de más educación destinada a los pacientes del corazón sobre los beneficios de mantener el régimen de las drogas prescritas, dijo el doctor Gordon Tomaselli, un investigador de cardiología de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

“Creo que el mensaje es que la aspirina, estatinas y los bloqueadores beta mejorarán los resultados del paciente, independientemente del tipo del procedimiento y esto es lo que hay que resaltarles a ellos”, dijo Tomaselli por correo electrónico. Otra implicancia es que, con estos datos, “puede ser que el proveedor (del servicio médico) sea probable que recomiende (ahora) una cirugía de bypass si  es probable que el paciente sea alguien que no cumplirá con el régimen de medicamentos”.

Publicado el octubre 26, 2016 en Salud y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: