Extraordinaria e histórica victoria de Cuba y de las Naciones Unidas contra el bloqueo

download-17

La resolución cubana “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba” recibió hoy en Naciones Unidas un respaldo histórico al obtener 191 votos a favor, ninguno en contra y solo 2 abstenciones (EE.UU e Israel).

Ha tomado 24 años la rectificación del voto en solitario de los Estados Unidos de América en esta sala, han sido 24 años (…) de aislamiento y fracaso, dijo el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al referise al cambio de voto de la delegación estadounidense.

Al mismo tiempo, Rodíguez Parrilla subrayó que 58 años de resistencia heroica del pueblo cubano están en el fondo de lo ocurrido en Naciones Unidos. Desde el podio de la Asamblea General el Canciller cubano dijo: “Pienso en este momento en mi pueblo, en Fidel y en Raúl, en los jóvenes cubanos herederos de esta larga lucha gloriosa”.

En el marco del 71 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, la comunidad internacional allí representada expresó un rotundo voto en contra de la política unilateral de Estados Unidos contra Cuba y a favor del derecho legítimo del pueblo cubano a decidir su futuro, su soberanía y su autodeterminación. Este voto mayoritario es expresión del rechazo mundial contra la implantación de medidas extraterritoriales y punitivas a un gobierno soberano, así como el mantenimiento de la política de guerra económica más prolongada a la cual ha estado sometida jamás una nación en la historia de la humanidad. Como expresó el representante de Ecuador, el bloqueo de Estados Unidos quedará como ejemplo del abuso de una superpotencia contra un pueblo digno.

Previo a la votación, representantes de varias naciones, así como de los diferentes grupos y bloques regionales e internacionales, entre ellos CARICOM, G-77 + China, CELAC, ASEAN, MNOAL y la Unión Africana, entre otros, denunciaron el bloqueo por considerarlo el principal obstáculo al desarrollo económico y social del pueblo cubano, cuya imposición también afecta  a terceros países que pretenden mantener relaciones comerciales con la nación caribeña.

Consideraron, además, que la injusta política estadounidense contraviene los principios y el espíritu de la Carta de Naciones Unidas al obstaculizar beneficios básicos para el pueblo cubano. En tal sentido, subrayaron la importancia del multilateralismo. Asimismo, ratificaron su solidaridad y apoyo a la nación cubana en el proceso de actualización de su modelo económico y la implementación de los lineamientos que persiguen ampliar el bienestar de su pueblo.

Desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana el 17 de diciembre de 2014 –y a pesar del anuncio de varios paquetes de medidas por parte de la administración Obama- el bloqueo impuesto por los Estados Unidos permanece en vigor y afecta al pueblo de Cuba.

Publicado el octubre 26, 2016 en Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: