Chile emprende vuelo hacia Festival de Documentales

download

Cuatro secciones competitivas, numerosos invitados extranjeros y estrenos para América Latina destacan en la propuesta del XX Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) en noviembre.

Carlos Flores, director de Fidocs, dijo hoy a Prensa Latina que la cita, programada del 7 al 13 de noviembre con cerca de un centenar de películas, tendrá varias novedades con homenajes a varias figuras de renombre.

En los concursos, estarán los segmentos de documentales latinoamericanos (8); nacionales (8) y cortometrajes (8), junto con la competencia de Work in progress para los proyectos en proceso que requieren de ayudar para su terminación.

‘El premio del Work in progress repetirá la invitación con todos los gastos pagos al Festival de Yamagata, Japón, uno de los más importantes del mundo, al cual fue el pasado año Patricio Guzmán, con El botón de nácar’, comentó Flores.

Guzmán es un destacado cineasta chileno, fundador en 1997 de Fidocs y reconocido por otros trabajos como La batalla de Chile, una trilogía documental multipremiada, y Nostalgia de la luz (también con numerosos lauros internacionales).

En torno a los homenajes o focos dedicados a distintos realizadores, Flores indicó que se hará una muestra del cineasta hispano venezolano Andrés Duque que incluirá la proyección de Color Perro que huye y Ensayo final para utopía.

Duque estará entre los invitados al evento y dictará charlas en el capítulo consagrado a jóvenes con inclinaciones hacia el séptimo arte en Chile. Además estrenará Oleg y las raras artes, sobre la vida del excéntrico pianista ruso, Oleg Karavaychuk.

Asimismo, se ofrecerán retrospectivas del chileno José Luis Torres Leiva (El viento sabe que vuelvo a casa); y de los franceses Sylvain George (Figuras de guerra); Antoine Boutet (Zone of Initial Dilution) y el uruguayo Aldo Garay (El casamiento).

Jorge Morales, jefe de programación de Fidocs, refirió que otros focos del encuentro serán dedicado a las óperas prima del cine de Suiza, derechos humanos y los radio documentales, estos últimos sobre experiencias sonoras de filmaciones en vivo.

El largometraje Le Concours, de la realizadora francesa Claire Simon, tendrá su estreno latinoamericano, después de conquistar el premio al Mejor Documental en el Festival de Venecia este año.

La cinta aborda la forma de ingreso a la famosa escuela parisina de cine La Fémis, que debe elegir a 30 estudiantes becarios entre tres mil candidatos.

Para el cierre del festival se presentará como estreno mundial Los Ganadores, del realizador argentino Néstor Frenkel, uno de los vencedores de Fidocs 2014. Narra la experiencia de personas muy laureadas que inventan premios para recibir más reconocimientos.

 

Publicado el octubre 27, 2016 en Cultura y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: