Científicos resuelven enigma de las glaciaciones en la Tierra

download-2

Un equipo de investigadores británicos resolvió el antiguo enigma sobre por qué las glaciaciones en la Tierra se producen últimamente cada 100 mil años, divulgó hoy la Universidad de Cardiff.

Durante millones de años, las edades de hielo en nuestro planeta se han ido sucediendo cada 40 mil años; pero a partir de un momento en la historia de la Tierra -que se conoce como la Transición del Pleistoceno Medio- esa frecuencia disminuyó, y desde hace aproximadamente un millón de años las edades de hielo ocurren cada 100 mil.

Ni meteorólogos ni geólogos han podido averiguar por qué, así que ese fenómeno ha pasado a ser conocido en la comunidad científica como ‘el problema de los 100 mil años’.

Sin embargo, el nuevo estudio, liderado por la profesora Carrie Lear, podría haber encontrado la respuesta, o al menos haber dado con una hipótesis plausible.

El equipo de la Universidad de Cardiff descubrió que la manera en que los océanos absorben y almacenan el dióxido de carbono (CO2) podría estar directamente relacionada con la ralentización del ritmo de glaciaciones.

El trabajo de los científicos, basado en el análisis de la composición química de fósiles del suelo marino, reveló que cada 100 mil años se producía un notable aumento de las cantidades de CO2 almacenadas en los mares.

Ello sugiere que ese dióxido de carbono es extraído de la atmósfera, lo cual explicaría un descenso de las temperaturas y la consiguiente aparición del hielo.

 

Publicado el octubre 28, 2016 en Ciencia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: