Marrakech suelta alas y Chile comprometido con cambio climático

images

Por Fausto Triana

Mientras los negociadores empezaron a trabajar el lunes sobre la aplicación del Acuerdo de París contra el calentamiento global en Marrakech, Marruecos, Chile espera ofrecer iniciativas en la cita COP22.

Uno de los aspectos en los cuales Chile ha dado pasos sustanciales apunta hacia la protección de los mares, dentro de la iniciativa Nuestro Océano, de la cual el canciller Heraldo Muñoz es uno de los principales impulsores.

Sin embargo, los ojos de Marrakech y la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) se depositarán con especial preocupación en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Mientras las temperaturas y la concentración de gases de efecto invernadero batieron nuevos récords, la pregunta en el mundo entero es cuánto afectará el resultado de los comicios estadounidenses al futuro.

De acuerdo con una encuesta realizada a instancias del Ministerio de Medio Ambiente en Chile, el 89 por ciento de los ciudadanos cree que los efectos del impacto del cambio climático serán bastantes o muy graves en el país.

La medición reveló que el nivel de preocupación en la nación austral supera en 20 por ciento la que existe en EE.UU.

Datos de las universidades de Yale y George Mason indican que los estadounidenses poseen un nivel de preocupación de 57 por ciento, mientras que en Chile alcanza el 77 por ciento.

‘Los aluviones en el norte, las lluvias extremas concentradas, han sido prueba muy patente de que el régimen climático tiene una frecuencia de eventos extremos mayor a la que tenía años anteriores’, comentó una fuente oficial.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier será uno de los participantes más activos en Marrakech, donde Chile enviará una delegación de muy alto nivel que seguramente incluirá entre otros al canciller Muñoz.

Badenier consideró que la discusión internacional perdió mucho tiempo con quienes sembraron dudas respecto al origen y envergadura del cambio climático y hay sectores industriales globales que colaboraron mucho a sembrar esta incertidumbre.

‘Si eres republicano probablemente vas a pensar que el cambio no está sucediendo o que como la Era del Hielo, y que no hay que hacer ningún cambio. Si eres demócrata, sí crees que está sucediendo’, criticó un experto en Chile el caso de EE.UU.

Desde Marrakech, la ministra de Medio Ambiente de Francia, Segoléne Royal, remarcó que ‘los países más ricos viven como si hubiera tres planetas’.

Al mismo tiempo, países pobres en África sufren las consecuencias cuando tierras fértiles se convierten en desierto, precisó.

 

Publicado el noviembre 8, 2016 en Medio Ambiente y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: