¿Por qué los chilenos rechazan su sistema de pensiones AFP?

download-10

En Chile, el creciente descontento social ha provocado que miles de chilenos manifiesten su rechazo hacia el sistema de pensiones en ese país.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile buscan “asegurar” un ingreso estable a los trabajadores que han concluido su vida laboral, procurando que dicho ingreso guarde una relación próxima con aquel percibido durante su vida activa.

Sin embargo, existe un descontento generalizado en Chile con respecto a las AFP, ¿por qué? la mayoría de los chilenos debe seguir trabajando aún después de su edad de jubilación mientras las empresas privadas han obtenido considerables ganancias utilizando los ahorros de seguridad social de los chilenos.

Actualmente, seis Administradoras controlan 171 mil millones de dólares en fondos de pensiones, el equivalente a cerca del 71 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Chile, de acuerdo con la superintendencia de las AFP.

La jubilación media ronda los 300 dólares y la mínima del sistema solidario se sitúa en 132 dólares.

¿Qué hacen las AFP con los ahorros de los chilenos?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones invierten unos 6 mil 500 millones de dólares en el Grupo Luksic, el cual controla empresas de minerías, industrias y telecomunicaciones.

Otros 4 mil 500 millones son invertidos en el Grupo Matte, el tercer grupo de empresas más grande de Chile según Forbes, la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas.

Unos mil 850 millones de dólares le corresponden a Cencosud, del millonario Horst Paulmann, quien posee una fortuna estimada en 3 mil 700 millones de dólares.

Finalmente a filiales del Grupo Angelini, el décimo líder económico de Chile, le entran unos mil 670 millones de dólares.

Estas inversiones de las AFP han contribuído a generar una matriz productiva que se ha basado en pagar menos del sueldo mínimo a un 50 por ciento de los trabajadores chilenos.

Igualmente, ha generado niveles de endeudamiento exorbitantes, alrededor de 11 millones de chilenos están endeudados y 4 millones son morosos.

¿Cómo funcionan las AFP?

Los trabajadores chilenos deben destinar el 10 por ciento de sus ingresos a cuentas individuales administradas por empresas privadas.

Las administradores invierten el dinero proveniente de esos ingresos y les cobran a los trabajadores una comisión por las transacciones y otras cuotas.

En este sentido, las AFP han hecho bien el trabajo para su propio beneficio, el dinero que recaudan de las cotizaciones es más del doble de lo que pagan en pensiones, precisó Manuel Riesco, economista chileno.

Los empleadores y el Gobierno chileno no contribuyen a las cuentas de los trabajadores.

El pasado mes de agosto, miles de trabajadores salieron a las calles a protestar contra el sistema de pensiones impuesto desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990).

Romina Celis, una trabajadora chilena de 28 años, aseguró que el sistema de pensiones es injusto. “Debe haber más participación del Estado. Debemos seguir con las protestas. La idea de llegar a vieja en una situación tan precaria da susto”.

 

Publicado el noviembre 10, 2016 en Economía y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: