Bloqueo de EE:UU. viola los derechos de todo un pueblo

Por Angélica Paredes López

Bloqueo de EE:UU. viola los derechos de todo un pueblo

Con la firma de la Ley Helms-Burton por el presidente norteamericano William Clinton, el 12 de marzo de 1996, quedó codificado en Ley el bloqueo contra Cuba y la madeja de normativas ejecutivas que lo sustentan. Sin embargo, esa misma Ley preservó las amplias facultades del Presidente de ese país para, a través de la emisión de licencias, permitir diversas transacciones prohibidas por el bloqueo.

En el anuncio del 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso de la política estadounidense hacia la Isla y se comprometió a involucrarse en un debate con el Congreso para levantar el bloqueo.

Durante los meses sucesivos, el Jefe de la Casa Blanca emitió varias medidas dirigidas a modificar la aplicación de algunos aspectos de esa política. Pero, si bien es cierto que constituyen un paso positivo, tienen un alcance limitado.

Bloqueo

Ciertamente, el Congreso estadounidense es el órgano facultado para revocar las legislaciones que sostienen el bloqueo contra Cuba y decretar su fin; pero este acto puede estar precedido del desmontaje de la inmensa mayoría de las restricciones que lo conforman a través de acciones ejecutivas.

El pasado 14 de octubre, los Departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos emitieron una serie de medidas relacionadas con Cuba. Como se ha explicado, esas modificaciones que entraron en vigor el lunes 17 de octubre demuestran las facultades que conserva el presidente norteamericano para cambiar la aplicación práctica del bloqueo.

Pero, en su mayoría, las medidas recientes buscan ampliar transacciones ya autorizadas en paquetes anteriores, a la vez que se mantiene la prohibición de las inversiones de Estados Unidos en Cuba, excepto en el sector de las telecomunicaciones.

Este quinto paquete de medidas tampoco aporta nuevos elementos en el área financiera, donde Cuba recibe los mayores impactos del bloqueo. A pesar de que las autoridades norteamericanas aprobaron hace varios meses el uso del dólar por parte de la Isla en sus transacciones internacionales, todavía esta disposición no se ha ejecutado.

Bloqueo

La realidad muestra que a pesar del pronunciamiento realizado por la administración estadounidense de que debe ponerse fin a la obsoleta política de bloqueo, éste se mantiene y continúa causando profundas afectaciones a la economía cubana e innumerables daños a la población.

En estas circunstancias, el Gobierno cubano reitera que el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales transita necesariamente por el levantamiento de esa absurda, obsoleta e irracional política, la cual constituye el mayor obstáculo para las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con el vecino país y con el resto del mundo; así como para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana.

Cuando concluya su mandato, dentro de dos meses, el presidente Barack Obama se va de la Casa Blanca, pero el bloqueo se queda. No sabemos si la nueva administración estadounidense va a cumplir con la directiva emitida por el actual mandatario, si avanzará hasta donde Obama no llegó, o al menos, trabajará para hacer irreversible el proceso entre las dos naciones iniciado hace casi dos años.

Ciertamente, todavía será largo y muy difícil el camino para lograr una relación civilizada entre dos naciones vecinas, marcadas por profundas diferencias.

Publicado el noviembre 21, 2016 en Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: