OMS declara fin de emergencia por virus de Zika

download-8

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que el virus de Zika y las complicaciones neurológicas relacionadas ya no constituyen una emergencia internacional, pero dijo que seguirá trabajando en el brote a través de un “programa robusto”.

La Comisión de Emergencia de la OMS, que declaró en febrero una emergencia desalud pública de preocupación internacional (PHEIC, por su sigla en inglés), dijo en un comunicado que “el virus de Zika y las consecuencias asociadas siguen siendo un importante desafío permanente a la salud pública que requiere de medidas intensas, pero ya no representa una PHEIC”.

“Estamos rebajando la importancia del Zika, al ponerlo como un programa de trabajo más prolongado estamos enviando el mensaje de que el Zika llegó para quedarse”, dijo el doctor Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa.

El Zika se vincula con la microcefalia en bebés, defecto congénito que hace que la cabeza sea anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades de desarrollo intelectual y físico. Al virus también se lo ha relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, desorden neurológico que puede causar parálisis, si bien las pruebas concluyentes podrían tardar meses o años.

“La comisión acordó que el Zika debe ser tratado dentro de la OMS como otras enfermedades infecciosas importantes y otras amenazas”, dijo el doctor David Heymann en rueda de prensa.

Publicado el noviembre 21, 2016 en Salud y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: