El Gobierno colombiano y las FARC firman un nuevo acuerdo de paz

download-2

El Gobierno de Colombia y las FARC  han firmado un nuevo acuerdo de paz este jueves en Bogotá con objeto de poner fin al único conflicto armado vivo en la región, que dura más de medio siglo.

El documento ha sido rubricado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. La ceremonia se ha celebrado en el Teatro Colón, recientemente remodelado y con capacidad para unas 800 personas. Tras la firma, el texto será llevado al Congreso, donde se espera que quede refrendado la próxima semana.

“Fin definitivo a la guerra”

“Para que la vida, la integridad personal y la libertad de pensamiento sean reales, Colombia cierra filas en torno a este acuerdo“, ha declarado ‘Timochenko’. “Nadie debe quedarse fuera. Hoy ponemos fin definitivo a la guerra (…) que la palabra sea la única arma de los colombianos”, añade.

Asimismo, el líder de la guerrilla ha destacado “la importancia que tendría para el país un gobierno de transición” y se ha referido al presidente electo de EE.UU. Donald Trump al  afirmar que espera que su gobierno “pueda jugar un destacado papel en la paz mundial”.

Horas antes, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, publicaba en su cuenta de Twitter qye con la firma del acuerdo “la esperanza de paz cobra vida”. “Será como una obra de autoconstrucción en la que debemos trabajar todos”, añadía.

“La paz devolverá la esperanza”

“La paz y la concordia es un sueño que llevamos buscando desde hace décadas (…) la paz nos devolverá la esperanza”, ha comenzado diciendo Santos en su discurso. El mandatario ha indicado que “este conflicto lo han sufrido también todos los que indirectamente han tenido que verlo” y que “las FARC, como partido sin armas, podrá presentar y promover su proyecto político”.

Acuerdo renegociado

La firma se produce tras el debate llevado a cabo después la victoria del ‘No’ en el plebiscito del primer acuerdo, alcanzado el pasado 26 de septiembre y firmado en la caribeña Cartagena de Indias.

Los términos del primer acuerdo fueron renegociados por el Gobierno de Juan Manuel Santos con el objetivo de incorporar en la mesa de negociaciones las prerrogativas de sus opositores. “Las propuestas del ‘no’ se incorporaron como cambios, ajustes y precisiones”, señaló el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Más información en breve.

Publicado el noviembre 24, 2016 en Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: