Diputadas chilenas renuevan admiración por Fidel Castro

Por Fausto Triana
Las jóvenes diputadas chilenas Karol Cariola y Camila Vallejo renovaron  sus sentimientos de admiración hacia Fidel Castro, a la vez que recordaron una entrevista con el líder de la Revolución cubana.

En conversación con Prensa Latina, Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas y parlamentaria, señaló que la muerte del líder histórico de la Revolución cubana se percibe tan dura y tan fuerte como en el propio pueblo cubano.

Lo que Fidel representa, no sólo para Cuba sino para el mundo entero, en especial para los pueblos de América Latina, es inconmensurable. Tenemos la responsabilidad que sus ideas nobles y justas se mantengan vivas, subrayó la parlamentaria de 29 años.

Ex líder estudiantil al igual que Camila Vallejo, consideró que Fidel Castro fue un visionario, alguien ‘que pensó más allá de sus narices, del espacio que lo convocaba; siempre estuvo mirándonos, lo sabemos, nos consta’.

‘Seguía nuestras luchas, nuestras batallas, muchas de ellas inspiradas en su ejemplo; y su legado nos deja referencias en su deseo de hacer de Cuba un país más justo, con oportunidades, independencia y soberanía’, comentó Cariola.

Acerca de su encuentro con el Comandante en Jefe de la Revolución, la diputada apuntó que en 2012 tuvo el privilegio de ser recibida por Fidel Castro en La Habana durante casi cuatro horas.

‘Rescataría de aquel momento su confianza en la juventud, en nosotras. Nos impresionó tanto que sabía de Latinoamérica y cuándo le pedimos consejos, nos dijo que no tenía ninguno, porque nosotras sabíamos lo que teníamos que hacer’, rememoró.

Camila Vallejo, la más joven de los 120 parlamentarios de Chile con 28 años, reveló que se siente triste y consternada por el fallecimiento de quien consideró una de las figuras imprescindibles de la historia.

‘Muy orgullosa de haberlo conocido personalmente, compartir cuatro horas de mi vida, apreciar su experiencia de lucha y su mirada de futuro que pudo transmitir; y orgullosa de ser parte de una generación que vive su legado’, precisó.

Añadió que con su desaparición física, el mundo pierde a una de sus figuras más relevantes del siglo XX, que ha inspirado las más nobles luchas de internacionalismo y solidaridad con su ejemplo.

Más que una muerte, es una suerte de impulso para reforzar la vitalidad, la proyección de nuestra sociedad, y aprender a no llorar, porque como se dice, hombres que murieron por la vida, jamás podrán considerarse muertos’, apostilló.

Al responder a Prensa Latina en torno a posturas críticas de legisladores de la derecha en Chile, Vallejo indicó que hay mucho oportunismo político de algunos políticos reaccionarios molestos por la personalidad enorme de Fidel Castro.

‘No es cualquier líder de izquierda, porque entregó solidaridad, paz, médicos, combatir el ébola. Sus críticos son colegas de derecha todavía incapaces de reconocer los crímenes de la dictadura en Chile’, argumentó.

 

Anuncios

Publicado el diciembre 6, 2016 en Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: