Resaltan en el mundo compromiso de los cubanos con legado de Fidel

Más de una semana después de su partida física, personalidades, pueblos del mundo y medios de prensa resaltan el legado del líder de la Revolución Cubana y el compromiso del pueblo cubano con sus ideas.

Más de una semana después de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, personalidades, pueblos del mundo y medios de prensa resaltan el legado del líder de la Revolución Cubana y el compromiso del pueblo cubano con sus ideas.

En Francia, una multitud de personas reunidas en la capital ratificó la decisión de continuar la lucha bajo la guía del pensamiento de Fidel Castro.

Concentrados en la Plaza José Martí, de París, los franceses, cubanos y latinoamericanos presentes en el acto defendieron que pese a la muerte de Fidel, su legado seguirá presente acompañando las batallas de la nación caribeña y de muchos pueblos del mundo, según reportó PL.

Didier Philippe, presidente de la asociación de solidaridad Francia-Cuba, sostuvo que «este hombre inmenso será recordado siempre como un actor esencial del siglo XX, y un defensor de los pueblos oprimidos en América Latina, África y Asia».

El intelectual francés Paul Estrade resaltó la labor de Fidel para asegurar la independencia de Cuba, devolverle la dignidad a su pueblo, y garantizar cuestiones importantísimas como el acceso a la salud y la educación.

Desde el fallecimiento del Comandante el 25 de no­viem­bre, numerosos homenajes han tenido lugar en Francia, como muestra de la huella dejada por el líder en miles de habitantes de esta nación europea.

También el movimiento español de solidaridad con la Isla protagonizó ayer un multitudinario acto para despedir al líder revolucionario, cuyas cenizas reposan desde este do­mingo, pero su legado permanecerá en la memoria colectiva.

«Deja Fidel una obra. Deja a un pueblo digno, noble, valiente y solidario», expresó el embajador de La Habana en Madrid, Eugenio Martínez, tras agradecer las numerosas muestras de respeto y admiración recibidas esta semana.

Por su parte el comandante José Luis Merino, revolucionario salvadoreño y uno de los fundadores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que la dignidad es una de las más importantes enseñanzas de Fidel Castro.

En entrevista con Prensa Latina afirmó que la presencia de Fidel en el proceso revolucionario de El Salvador es inmensa.

«Nos ayudó a cultivar un pensamiento político militar de manera que el FMLN no se desempeñara solo como una fuerza militar, guerrillera, sino también como una fuerza política y esencialmente como una fuerza con una enorme calidad humana», agregó.

También trascendió que el gobernador del estado venezolano de Yaracuy, Julio León Heredia, otorgó al revolucionario cubano la víspera la orden General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora.

Heredia acudió a la embajada de la isla en Caracas para hacer entrega del homenaje póstumo a Fidel.

En un intercambio con la prensa, el funcionario indicó que la entrega de la orden, máxima distinción en el estado centro-norteño, representa el agradecimiento por todo el legado que el expresidente deja para Venezuela y a los pueblos del mundo.

Desde Vietnam representantes de la Asociación de Amistad con la Mayor de las Antillas reconocieron la obra de quien siempre es recordado en esa nación como un verdadero amigo.

En Santiago de Chile miles de ciudadanos se congregaron la víspera en el monumento de José Martí en la céntrica Plaza Italia de esa capital, donde rindieron emotivo tributo al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, comentó a PL que la pérdida del Comandante en Jefe es muy sensible pero a la vez deja un legado extraordinario para los pueblos del mundo.

El movimiento español de solidaridad con Cuba despidió al líder revolucionario. Foto: PL

Lo recordaremos siempre con el repaso de sus letras, sus palabras y su capacidad de visionario, de ejemplo para toda la humanidad, destacó Olivares.

«Hasta siempre Comandante, Ejemplo Inmortal en el Corazón de los Chilenos», podía leerse en una pantalla de fondo en la actividad que contó con la presencia de la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto y de numerosos dirigentes políticos de izquierda, cubanos residentes en Chile, médicos y profesionales e integrantes de los sindicatos del país austral.

Fidel Castro representa la revolución latinoamericana, fue un hombre que perseveró y alcanzó sus objetivos en base a mantener sus principios y valores, aseguró a PL el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce.

Para nosotros es un ejemplo a seguir y vamos a recordarlo construyendo esta nueva patria socialista en Bolivia, dijo.

También medios de prensa internacionales resaltaron este domingo el fervor patriótico del pueblo cubano, al congregarse en las calles para despedir con ban­deras, pa­lomas, pañuelos y carteles al líder de la Re­volución Cu­bana.

Para el periódico mexicano La Jornada, la movilización de millones de cubanos en homenaje a Fidel Castro resultó un duelo pero también una esperanza.

La Jornada afirma que la «inmensa mayoría de quienes desfilaron en un largo duelo nacional, nacieron o se formaron después de la entrada de los revolucionarios en La Habana, en 1959. Son hijos de la revolución democrática antimperialista y antibatistiana y participaron en los esfuerzos heroicos para la construcción del socialismo a pocos kilómetros del imperio».

El diario señaló que las cenizas de Fidel Castro fueron depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, cerca del lugar donde reposan los restos del poeta y héroe nacional José Martí, de quien Fidel Castro se consideraba continuador.

El sitio web de la cadena multiestatal de noticias, Telesur, destacó las palabras del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, en el acto efectuado el sábado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en el que aseveró «el Fidel invicto nos convoca con su ejemplo, ¡sí se pudo y sí se podrá!».

La publicación también subraya que las cenizas del líder reposarán junto al Héroe Nacional, José Martí; el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; y una pléyade de héroes y mártires en casi siglo y medio de luchas por la libertad y la dignidad.

El semanario chileno El Siglo, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Chile, dedicó toda una edición a la figura del Comandante en Jefe.

En sus 20 páginas la publicación del país austral desliza detalles de la obra del revolucionario. Con titulares como Fidel: el hombre-Historia, Ha fallecido uno de los nuestros y Fidel, paradigma y leyenda para siempre, el periódico hace un recorrido por varias facetas de la vida del padre de la Revolución Cubana.

Por su parte, la agencia de prensa alemana, DPA, se refirió a los miles de santiagueros que rompieron el silencio con frases de apoyo a la Revolución.

Hasta la victoria siempre fue uno de los principales titulares de la portada del diario argentino Página 12, que resalta uno de los más emotivos momentos en la Plaza Antonio Maceo en que Raúl evocó al Mayor General Antonio Maceo cuando exclamó que «quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su pueblo abnegado en sangre, si no perece en la lucha».

El rotativo argentino recuerda que Fidel descansará en el cementerio de Santa Ifigenia «en compañía de próceres y mártires cubanos». (Redacción Internacional)

 

 

Anuncios

Publicado el diciembre 6, 2016 en Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: