Entender cómo se propaga el cáncer abre paso a nuevas terapias

images-4

Científicos de Nueva Zelanda estudiaron los cambios epigenéticos en las células de melanoma.

Xinhua. Científicos de Nueva Zelanda dijeron que podrían haber abierto el camino a nuevos tratamientos contra el cáncer con investigaciones innovadoras sobre cómo se propaga la enfermedad.

La Universidad de Otago investiga por qué y cómo las células cancerosas se diseminan de tumores primarios a otras partes del cuerpo lo que podría conducir a nuevas terapias que prevengan el melanoma y otros cánceres que alimenten tumores secundarios potencialmente letales.

El fenómeno, conocido como metástasis, causa alrededor del 90% de todas las muertes por cáncer.

Los investigadores principales, el Dr. Aniruddha Chatterjee y el profesor Mike Eccles, investigaron los cambios epigenéticos en las células de melanoma.

La epigenética implicaba cambios en la forma en que se comportaban los genes, como ser activados o desactivados mediante la adición de grupos metilo en los segmentos de ADN de un gen.

El equipo de investigación identificó miles de cambios epigenéticos y, crucialmente, varios que eran comunes a todas las células metastásicas, que podrían ser los factores clave que permitieron que el melanoma se haga metástasis, dijo Chatterjee en un comunicado.

El equipo también identificó una nueva función en el melanoma de un gen denominado Early B Cell Factor 3 (EBF3).

“Encontramos que este gen gana más metilación del ADN cuando el melanoma primario avanza a su versión metastásica, y que el gen se expresa altamente en este último”, señaló Chatterjee.

Cuando los investigadores usaron técnicas moleculares que disminuyeron la expresión de EBF3, las células de melanoma tanto primarias como metastásicas crecieron menos agresivamente y se comportaron de manera menos invasiva.

Chatterjee indicó que las búsquedas previas de conductores genéticos, en lugar de epigenéticos, de metástasis no habían sido muy fructíferas.

A diferencia de los cambios genéticos, los cambios epigenéticos son reversibles.

“Así que si entendemos los cambios claves que sustentan la metástasis, entonces no sólo somos potencialmente capaces de controlar su presencia, sino también diseñar nuevas terapias para dirigirlas y corregirlas para prevenir la metástasis de los tumores”, dijo.

Anuncios

Publicado el diciembre 21, 2016 en Salud y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: