Vías resquebrajadas y réplicas de terremoto en Chile

download-6

Santiago de Chile, 25 dic (PL) Varias vías resquebrajadas y una veintena de réplicas fueron las repercusiones más visibles de un terremoto de 7,6 grados en la escala abierta de Richter, ocurrido en el sur de Chile.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se personó en la zona del movimiento telúrico que no obstante su magnitud y fortaleza, no ocasionó daños humanos y en sentido general permitió la recuperación gradual en la región de Los Lagos.

El poderoso movimiento telúrico de 7,6 grados en la escala de Richter, que dañó sensiblemente las carreteras, se sintió a las 11:22 hora local en la isla Grande de Chiloé, al noroeste de la localidad de Melinka, región de Los Lagos.

Undurraga dijo que al final de la jornada hará una evaluación de los daños materiales producidos por el sismo, mientras la ministra de Gobierno y portavoz oficial, Paula Narváez, también se hizo presente en el área del fenómeno natural.

En pleno día de Navidad con los comercios cerrados, testigos revelaron a las cadenas de televisión Canal 13 y 24 horas de TVN que fueron sorprendidos cuando algunos se levantaban y otros emprendían tareas de limpieza de sus hogares.

Fueron evacuadas cerca de cinco mil personas, muchos de ellos que se preparaban para nuevas celebraciones con asados y fiestas en el Feriado Irrenunciable, en el que está prohibida la apertura de centros comerciales y tiendas.

Hubo cortes de energía que afectaron a por lo menos 21 mil personas y también se afectaron las comunicaciones, tema que fue resuelto en pocas horas.

El movimiento telúrico de alta intensidad, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo su epicentro a 39 kilómetros al suroeste del puerto de Quellón en la Isla Grande de Chiloé, a una profundidad de 34,6 kilómetros.

Fue percibido en regiones aledañas a la zona, además de ciudades y pueblos argentinos. Chiloé se ubica a mil 300 kilómetros al sur de Santiago.

Sergio Barrientos, sismólogo de la Universidad de Chile, indicó que se han registrado más de 20 réplicas y advirtió que pueden darse otras de más de seis grados en la escala de Richter en los días y semanas venideras.

Poco a poco el país recobró la normalidad aunque ciertamente el movimiento telúrico no se sintió en el centro ni norte de Chile.

 

Anuncios

Publicado el diciembre 26, 2016 en Medio Ambiente y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: