Analgésicos producirían sordera cuando se usan seis o más años seguidos

download-9

Reuters Health.  El uso regular de analgésicos durante muchos años puede aumentar el riesgo de pérdida de audición, afirma un estudio realizado sobre casi 56.000 mujeres estadounidenses.

Se  encontró  que el uso de antiinflamatorios no esteroideos como el naproxeno (Aleve)y el ibuprofeno (Motrin), así como el acetaminofeno (Tylenol) durante seis años o más, estaba ligado a un mayor riesgo de problemas auditivos que en el caso de tomar estos medicamentos sólo por un año o menos.

“La pérdida auditiva es extremadamente común en los Estados Unidos y puede tener un profundo impacto en la calidad de vida”, dijo el doctor Gary Curhan, investigador de la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham and Women en Boston, sobre el tema.

Los riesgos de los analgésicos en el estudio van más allá de la pérdida de audición y los pacientes deben hacer todo lo posible para evitar el uso a largo plazo, añadió Curhan por correo electrónico.

“A pesar de que estos medicamentos se venden sin necesidad de una receta, tienen efectos secundarios potenciales, uno de los cuales es un mayor riesgo de pérdida de audición. También se ha demostrado que están asociados con un mayor riesgo de hipertensión (presión arterial alta) y otras condiciones médicas importantes “, dijo Curhan.

“Generalmente son seguros cuando se toman en dosis usuales durante cortos períodos de tiempo”, señaló. “Sin embargo, debe haber una justificación fuerte para el uso a largo plazo”.

Las mujeres en el estudio que usaron estos fármacos al menos dos veces por semana durante seis años o más tuvieron un 10% más probabilidades de reportar pérdidas auditivas que los participantes que usaron estos fármacos por menos de un año.

Con el acetaminofeno, los usuarios regulares durante al menos seis años tenían un 9% más de probabilidades de informar audiencia defectuosa que los usuarios a corto plazo, afirman los investigadores en el American Journal of Epidemiology.

Por el contrario, los investigadores no encontraron una asociación estadísticamente significativa entre la pérdida auditiva y la duración del uso de aspirina.

Sin embargo, la aspirina se ha relacionado con el zumbido en los oídos en el pasado, y Vicodin, un analgésico que contiene acetaminofén, se ha relacionado con la pérdida de la audición cuando su uso es excesivo, señaló la doctora Jennifer Derebery, de la Clínica de Oído de la Casa y académica la Universidad de California en Los Ángeles.

Ibuprofeno es menos comúnmente reconocido por el público como una posible causa de daño auditivo, dijo Derebery, que no participó en el estudio, por correo electrónico.

A pesar de que la magnitud del riesgo aumentado es pequeña para otros de los analgésicos en el estudio, la pérdida auditiva es tan común en la población que un ligero aumento en el riesgo puede traducirse en un problema de salud pública generalizado.

Durante el estudio, casi 19.000 mujeres desarrollaron pérdida auditiva.

Los investigadores estiman que alrededor del 5,5% de estos casos de pérdida auditiva podría atribuirse al uso de estos analgésicos.

Investigaciones anteriores han encontrado un vínculo similar entre los analgésicos y la pérdida de la audición en los hombres, aunque los estudios hasta la fecha aún no han explicado cómo los fármacos podrían afectar la audición, dijo el Dr. Wilko Grolman, investigador de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, que fue parte del estudio.

“Considero que esto es una confirmación de que tenemos que ser siempre críticos al decidir usar cualquier medicamento incluyendo estos analgésicos”, dijo Grolman por correo electrónico. “Nuestra audición es extremadamente valiosa y si es posible debemos preservarla”.

Sin embargo, el estudio es observacional y no prueba que estos analgésicos causen daño auditivo en términos fisiológicos. Estos es, el mecanismo específico mediante el cual se provoca el daño no está establecido.

“La pérdida auditiva fue auto-reportada y no se midió objetivamente con pruebas auditivas”, dijo el doctor David Haynes, investigador del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Nashville, quien no participó en el estudio.

También es posible que parte de la pérdida de la audición asociada con analgésicos podría estar vinculada a los problemas médicos subyacentes que las personas tomaron analgésicos para tratar, dijo el doctor Michael McKee, investigador de la Universidad de Michigan en Ann Arbor que no estuvo involucrado en el tratamiento.

Por ejemplo, las personas con dolor crónico o artritis son más propensas a enfermedades del corazón y la diabetes, ambos de los cuales están relacionados con problemas auditivos, dijo McKee por correo electrónico.

“El ejercicio y la terapia física pueden ser formas eficaces de manejar el dolor crónico”, dijo Mckee. Y concluyó que “la protección contra el ruido excesivo sigue siendo la mejor manera de reducir el riesgo de pérdida auditiva de por vida”.

Anuncios

Publicado el diciembre 26, 2016 en Salud y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: