Confirmado: Abuso de alcohol aumenta el riesgo de fibrilación auricular, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca congestiva

Imagen relacionada

Y lo hace tanto como otros factores de riesgo bien establecidos como la presión arterial alta, la diabetes, el tabaquismo y la obesidad.

Clúster Salud. ¿Tentado de seguir con la maratón alcohólica de la navidad y Año Nuevo recién pasados? Tal hecho no sería nada de raro en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile, donde la ingesta de aguardientes, piscos, vinos y cervezas es parte de una visión de la alegría de vivir y, por qué no decirlo, cierto orgullo de macho (y ahora de mujeres que apuestan a aguantar como ellos). Mo obstante, tal tentación puede salir ya no sólo cara para el hígado, sino también para el corazón.

El abuso de alcohol aumenta el riesgo de fibrilación auricular, ataque cardíaco e insuficiencia cardiaca congestiva, tanto como otros factores de riesgo bien establecidos como la presión arterial alta, la diabetes, el tabaquismo y la obesidad, lo acaba de confirmar un estudio publicado hoy  en el Journal of the American College of Cardiología.

Por ello, la reducción del abuso del alcohol podría resultar en reducciones significativas de la enfermedad cardíaca, según los investigadores.

“Encontramos que incluso si no se tienen factores de riesgo subyacentes, el abuso de alcohol aumenta el riesgo de estas enfermedades cardíacas”, dijo el investigador principal Gregory M. Marcus, director de investigación clínica de la División de Cardiología de la Universidad de California , San Francisco.

Para establecerlo, los investigadores analizaron datos de una base de datos de todos los residentes de California de 21 años o más que recibieron cirugía ambulatoria, atención médica de emergencia o hospitalización en California entre 2005 y 2009. Entre los 14,7 millones de pacientes en la base de datos, 1,8% o aproximadamente 268,000 habían sido diagnosticado con abuso de alcohol. Los investigadores encontraron que después de tomar en cuenta otros factores de riesgo, el abuso de alcohol se asoció con un doble aumento del riesgo de fibrilación auricular, un 1,4 veces mayor riesgo de ataque cardíaco y un 2,3 veces mayor riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva. Estos riesgos aumentados eran similares en magnitud a otros factores de riesgo modificables bien reconocidos tales como diabetes, presión arterial alta y obesidad.

La erradicación completa del abuso del alcohol eliminaría más de 73.000 casos de fibrilación auricular, 34.000 menos ataques cardíacos y 91.000 menos pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva en los Estados Unidos, dijeron los investigadores.

“Estamos un poco sorprendidos de encontrar a los diagnosticados con alguna forma de abuso de alcohol en riesgo significativamente mayor de un ataque al corazón”, dijo Marcus. “Esperamos que estos datos moderen el entusiasmo por beber en exceso y evitarán cualquier justificación para el consumo excesivo de alcohol porque la gente piensa que será bueno para su corazón. Estos datos demuestran claramente lo contrario”.

Investigaciones anteriores han sugerido que niveles moderados de consumo de alcohol pueden ayudar a prevenir el ataque cardíaco y la insuficiencia cardiaca congestiva, mientras que incluso niveles bajos a moderados de consumo de alcohol se ha demostrado que aumentan la incidencia de fibrilación auricular.

“La gran mayoría de la investigación anterior se basó exclusivamente en informes de auto-abuso de alcohol”, dijo Marcus. “Eso puede ser una medida poco fiable, especialmente en aquellos que beben mucho”. En nuestro estudio, el abuso del alcohol fue documentado en los expedientes médicos de los pacientes.

En un editorial que acompaña al nuevo estudio, Michael H. Criqui, de la Universidad de California en San Diego, escribió que estudios previos que encontraron un beneficio del consumo de alcohol en la protección contra el ataque cardíaco y la insuficiencia cardíaca congestiva fueron los llamados estudios de cohorte, que incluyen poblaciones definidas. Tales estudios tienden a reclutar participantes estables, cooperativos y conscientes de la salud que tienen más probabilidades de estar orientados hacia un estilo de vida más saludable.

“Los estudios de cohorte tienen una participación mínima de los verdaderos abusadores de alcohol, por lo que el actual estudio probablemente presenta una imagen más válida de los resultados de beber mucho”, indicó Criqui. Es decir, mejor tomar un descanso “alcohólico”. Ojalá hasta las próximas fiestas.

Anuncios

Publicado el enero 3, 2017 en Salud y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: