¿Qué cambió de la Ley de ajuste cubano?

Resultado de imagen para ¿Qué cambió de la Ley de ajuste cubano?

Tomado de TelesurTV

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció el jueves el fin con “efecto inmediato” de la política de “pies secos, pies mojados”, vigente desde 1995.

La orden ejecutiva de 1995 permitía a los ciudadanos cubanos que tocaban suelo estadounidense (“pies secos”) permanecer de manera legal en el país y acceder a la residencia, salvo si eran interceptados en alta mar (“pies mojados”). En este caso, los ciudadanos de la isla eran deportados a Cuba.

Desde el inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Obama y Cuba a finales del 2014, La Habana señaló que para la total normalización de las relaciones se debía poner fin a las transmisiones ilegales de radio desde EE.UU., regresar el territorio ocupado de Guantánamo, derogar la Ley de Ajuste Cubano y poner fin al bloqueo sobre la isla.

¿Qué cambió de la política migratoria de EE.UU. hacia Cuba?

A continuación presentamos los cambios que sufrirá la política “pies secos, pies mojados” tras el anuncio de Obama

  1. Terminan de forma inmediata los privilegios migratorios para los cubanos que entran de manera ilegal a EE.UU.
  2. Los cubanos sólo podrán entrar a EE.UU. con una visa válida, ya sea por tierra, mar y aire. De lo contrario serán deportados.
  3. El gobierno cubano acordó aceptar el regreso de los cubanos que tienen orden de deportación, así como el retorno de los inmigrantes interceptados en el mar.
  4. Queda eliminado el Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos.
  5. Los cubanos que ya están en EE.UU. no resultan afectados por esta medida.
  6. Sigue vigente el Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas.
  7. EE.UU. mantiene el programa conocido como “Lotería de visas”, por el que 20.000 personas acceden a la residencia legal.

A pesar del anuncio hecho por Barack Obama el Gobierno cubano ha señalado que esperan la derogación completa de la Ley de Ajuste Cubano que está en vigencia desde la década de los años 60 del siglo pasado.

Ley de Ajuste Cubano

La Ley de Ajuste Cubano fue creada por el Congreso de los Estados Unidos en 1966, para amparar legalmente a los supuestos refugiados políticos cubanos que llegaban a ese país.

Como no existía (hasta 1980) una ley de asilo, no había un mecanismo legal que permitiera tramitarlo. El Congreso aprobó la Ley de Ajuste con el propósito de facilitar la legalización de los cubanos que decían ser refugiados.

A continuación conozca en qué consiste esa ley:

  1. Cualquier extranjero nativo o ciudadano cubano, o que haya sido inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra (parolee) en EE.UU, después del primero de enero de 1959, y que haya permanecido al menos un año en ese país será admitido como ciudadano legal para su residencia permanente.
  1. El extranjero puede hacer una solicitud de ajuste para recibir una visa de inmigrante y para residir en país permanentemente.
  1. Si se aprueba la solicitud de ajuste de estatus, el Fiscal General creará un registro de admisión del extranjero para residir de manera permanente, con una fecha 30 meses anterior a la presentación de la solicitud o de la fecha del último arribo a EE.UU.
  1. Estas disposiciones son aplicables al cónyuge e hijo de cualquier extranjero, independientemente de su ciudadanía y lugar de nacimiento, que residan con el mencionado extranjero en EE.UU.
  1. En caso de ser admitido, el Fiscal General registrará bajo solicitud su admisión para residir permanentemente con la fecha que originalmente arribó a EE.UU. como no inmigrante.

 

 

Anuncios

Publicado el enero 16, 2017 en Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: