CELAC : el camino está trazado

Resultado de imagen para CELAC : el camino está trazado

Tomado de: CubaMINREX

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nació oficialmente en diciembre de 2011 en Caracas, teniendo como anfitrión a uno de sus máximos inspiradores, el presidente Hugo Chávez.

La CELAC, es la primera organización que agrupa a los 33 países independientes del área, sin la presencia de Estados Unidos, y su creación fue valorada por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, como el suceso institucional más importante de la región en un siglo.

Pero, los orígenes de este grupo de concertación regional están en el compromiso de la Cumbre de Costa do Sauípe, celebrada en 2008 en Brasil. Durante la conferencia de prensa final de la cita, se informó que los países trabajarían en la creación de una organización propia de América Latina y el Caribe.

En febrero de 2010 los presidentes de los 33 estados de la región se encontrarían nuevamente en lo que sería la Cumbre de la Unidad, que tuvo por sede a la Playa del Carmen, en la Riviera Maya.

Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Cancún hicieron coincidir la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, y la XXI Cumbre del Grupo de Río, de las cuales emergió una declaración que permitió establecer el cronograma para la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La creación de una nueva organización sostenida en los sueños de los Libertadores de América, se concretó los días 2 y 3 de diciembre de 2011, en la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Luego de la trascendental reunión, comenzaba así el proceso de institucionalización de la Celac, hasta que durante los días 27 y 28 de enero de 2013, Santiago de Chile fue sede de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En la nación suramericana, que ostentaba la presidencia pro témpore del mecanismo de integración y concertación política, se reunieron los Jefes de Estado y de Gobierno, y demás representantes de los 33 países miembros.

Allí, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, en nombre de Cuba, asumió la presidencia pro témpore del mecanismo de concertación política.

Durante los días 28 y 29 de enero de 2014, Cuba fue sede de la II Cumbre de la CELAC. Como un hecho histórico fue considerada la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Otra vez La Habana abogó por la unidad regional, respetando las diferencias y la diversidad de una región que deberá integrarse para enfrentar inmensos desafíos.

En enero de 2015, en Costa Rica, se celebró la III cita de mandatarios de la región latinoamericana y caribeña.

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizó su segmento de alto nivel, con la presencia de los dignatarios de la región, el 27 de enero de 2016, en Ecuador.

República Dominicana acogerá la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, el próximo 25 de enero. La carta fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ratifica que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe.

En el complejo escenario regional, hoy más que nunca el reto de la Celac está, en preservar la unidad en medio de la diversidad.

Cuba, en la voz de su Presidente Raúl Castro, dejó claro en la Cumbre fundacional en Caracas, en el 2011, que “la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es nuestra obra más preciada. Simbólicamente, consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común. En términos estratégicos, nos brinda el instrumento político requerido para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros. Su éxito dependerá del carácter y la sabiduría de sus miembros, que somos las 33 naciones independientes situadas entre el Río Bravo y la Patagonia”.

La Celac deberá continuar comprometida con la creación de un futuro común, sin injerencias externas, como espacio de diálogo, concertación y defensa de la soberanía de la región.

El camino está trazado, confiemos en la sabiduría de quienes rigen los destinos de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe.

Anuncios

Publicado el enero 23, 2017 en integración latinoamericana y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: