Ecuador: Moreno más cerca de ganar en primera vuelta

Resultado de imagen para Ecuador: Moreno más cerca de ganar en primera vuelta

Quito, 20 feb (PL) El candidato de la gobernante Alianza PAIS, Lenín Moreno, se mostró hoy confiado en ganar la presidencia de Ecuador en la primera vuelta, mientras la oposición se prepara para impugnar ese eventual resultado.

Creo que podemos llegar perfectamente al 40 por ciento y más de los votos que necesitamos, recalcó Moreno, quien este lunes hizo un periplo por varios canales de televisión, entre ellos el multinacional Telesur.

El exvicepresidente ecuatoriano (2007-2013) consintió, no obstante, de que en caso de no alcanzar esa cifra, estaría preparado para comenzar la campaña por una segunda vuelta con la misma honestidad y transparencia de siempre.

La ley electoral ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta es necesario que el candidato más votado sume al menos el 40 por ciento de los votos válidos, más una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el rival más cercano.

Según los más recientes datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página electrónica, una vez contabilizado el 87,9 por ciento de las actas, el candidato oficialista tiene un respaldo del 39,1 por ciento, mientras que su más cercano rival, el conservador Guillermo Lasso, ostenta un 28,3 por ciento.

Para proclamarse ganador en primera vuelta y garantizar la continuidad del proyecto socialista instaurado por el presidente Rafael Correa en enero de 2007, Moreno necesitaría apenas unos 500 mil votos del millón y medio que quedaría aún por contabilizar.

Lasso, por su parte, ya se ve en segunda vuelta, y aseguró este lunes a un canal de televisión local que “los resultados son matemáticamente irreversibles”, y ratifican que será necesario realizar el balotaje previsto para el 2 de abril próximo.

El exbanquero, a quien muchos identifican con el llamado feriado bancario que en 1999 obligó a miles de ecuatorianos a salir del país en busca de mejores oportunidades, también dejó entrever que no aceptaría otro resultado.

No vamos a permitir que se pierda en el tapetazo lo que el pueblo ecuatoriano ha logrado ya en las urnas, amenazó.

Su compañero de fórmula, el exasambleísta Andréz Páez, también se mantiene muy activo en las redes sociales, desde donde está convocando a sus seguidores a congregarse en las afueras del CNE “para evitar el fraude”.

Es imposible un cambio de tendencia, estamos vigilantes del conteo voto por voto, escribió Páez en su cuenta de Twitter.

Más de 12 millones 800 mil ecuatorianos fueron convocados a elegir ayer domingo al nuevo binomio presidencial, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.

Paralelo a la elección de las nuevas autoridades, se realizó una consulta popular sobre la conveniencia o no de que los funcionarios elegidos por voto popular tengan sus fortunas depositadas en los llamados paraísos fiscales.

Moreno suma 3.289.792, más de un millón por encima de su contendor más cercano, Guillermo Lasso, de la alianza Creo-Suma, que registra 2.379.501. (AVN)

De acuerdo con los datos del CNE, aún falta por contabilizar el 20 por ciento del sufragio en la provincia costera de Manabí, considerada una plaza fuerte de Alianza PAIS, y cerca de la mitad de los votos de los migrantes en el exterior, donde la tendencia también se inclina por Moreno.

Tras el cierre de la votación a las 17:00 hora local de ayer, tres de cinco encuestadoras dieron la victoria en primera vuelta al candidato oficialista, a partir de conteos realizados a boca de urna, pero esos resultados son extraoficiales.

El triunfo de Moreno representaría la continuidad de la Revolución Ciudadana, como se denomina al proyecto socialista instaurado por el presidente Rafael Correa tras su llegada al poder en enero de 2007.

Correa, quien entregará la banda presidencial el 24 de mayo próximo, recurrió esta madrugada a su cuenta de Twitter para llamar a sus seguidores a defender el voto frente a los intentos de la derecha de desconocer el eventual resultado a favor de Alianza PAIS, con el pretexto de que se habría hecho fraude.

 

Anuncios

Publicado el febrero 20, 2017 en Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: