Macri encabeza un récord de seis causas en su contra

Resultado de imagen para Macri encabeza un récord de seis causas en su contra

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, encabeza un récord de seis causas judiciales en su contra sólo 15 meses después de comenzar a gobernar.

Macri arrastra un largo historial de problemas con la justicia desde que era apenas un acaudalado empresario que todavía no se dedicaba a la política.

En 1993, por ejemplo, fue procesado por el delito de contrabando ante las irregularidades cometidas por el Grupo Macri, que encabezan él y su padre, en la exportación de vehículos, aunque luego fue exonerado por una desprestigiada Corte Suprema de Justicia.

Ya como jefe de Gobierno de Buenos Aires (2007-2015), Macri acumuló más de 200 denuncias judiciales, de las cuales la más grave terminó en un procesamiento por su presunta participación en una asociación ilícita que realizaba escuchas ilegales.

Por este caso, en diciembre de 2015 Macri se convirtió en el primer presidente de la historia argentina en asumir el cargo procesado por la justicia, aunque pocas semanas después la causa en su contra se cerró por falta de pruebas.

En abril del año pasado, cuando apenas llevaba cuatro meses en el poder, la investigación de los Papeles de Panamá reveló que Macri aparecía como director de dos empresas sospechadas de lavado de dinero o evasión de impuestos.

Desde entonces se abrió una causa judicial en la que se investiga si en las declaraciones juradas de bienes que debe presentar de manera obligada por ser funcionario público omitió deliberadamente esas empresas.

En otra causa penal, la justicia investiga a Macri por el acuerdo para pagar una multimillonaria deuda con los fondos ‘buitre’ (especuladores) y por la que es acusado de posible estafa y fraude contra el Estado.

A fines del año pasado avanzó una nueva denuncia en su contra por haber autorizado que un plan de blanqueo de capitales incluyera a familiares de funcionarios, lo que había sido expresamente prohibido por el Congreso.

También se abrió una causa por la firma de un Memorándum entre Argentina y Qatar que contempla un fondo por mil millones de dólares y en el que se incluyen empresas off shore, manejos discrecionales y recursos de la seguridad social del país sudamericano.

A ello se le suma otra investigación en la que a Macri se le acusa de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

La denuncia se refiere a la venta de la línea aérea Macair, de la familia Macri, a la firma Avianca, misma que a su vez fue beneficiada en el reparto de negocios del mercado aéreo de Argentina, lo que fue frenado ante la sospecha de conflicto de intereses.

Además de los Papeles de Panamá, hasta ahora el caso judicial que más ha afectado a Macri es el que se inició a partir de que su gobierno negociara una deuda que el Grupo Macri, es decir, su familia, arrastraba con el Estado por el manejo del Correo Argentino.

Fue tal el impacto de la denuncia que el propio Macri reconoció que había cometido un error y canceló el acuerdo que, según una fiscal, era ‘abusivo’, ‘desleal’, ‘irrazonable’ y ‘ruinoso’ contra el Estado y que se negoció en medio de la más absoluta discreción.

Anuncios

Publicado el marzo 15, 2017 en Política y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: