Científicos españoles avanzan en estudio de proteína regeneradora de hígado

images

Tomado de America Economía

Investigadores de la Universidad de Navarra, en el norte de España, reportaron avances en el estudio de una proteína esencial para la regeneración del hígado, informó el miércoles 5 de abril el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de esa casa de estudios.

Se trata de la proteína XBP1, la cual regula y facilita la regeneración hepática, además de proteger el ADN durante el proceso regenerativo.

La proteína XBP1 “es capital para evitar que se produzcan mutaciones génicas durante la división celular, que podrían conducir al desarrollo de cáncer de hígado”, dijeron los investigadores españoles Tomás Aragón y Jesús Prieto.

Hasta la fecha se desconocen los mecanismos celulares que intervienen en la regeneración hepática, el único órgano del cuerpo humano capaz de regenerarse tras sufrir una resección quirúrgica.

Los resultados de la investigación ayudan a un mayor conocimiento respecto a los mecanismos utilizados por las células hepáticas para proteger su ADN en situaciones de estrés, por ejemplo, cuando el hígado entra en regeneración.

“Aunque queda trabajo por hacer, pensamos que en un futuro no muy lejano sabremos si XBP1 es una nueva pieza del complejo ‘puzzle’ (rompecabezas) de los mecanismos que protegen frente a la aparición del cáncer”, dijeron los investigadores.

El trabajo se llevó a cabo con la colaboración de los doctores Bruno Amati y Theresia Kress, del Instituto Europeo de Oncología de Milán.

Los resultados de la investigación llevada a cabo por los científicos se publicaron en el último número de la revista científica “Gastroenterology”, especializada en el campo de enfermedades gastrointestinales y hepáticas.

Anuncios

Publicado el abril 6, 2017 en Salud y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: