Experto chileno resalta en Cuba potencial minero de Latinoamérica

Resultado de imagen para Experto chileno resalta en Cuba potencial minero de Latinoamérica
Tomado de Prensa Latina
El director de la Sociedad Geológica de Chile, José Cabello, resaltó hoy que Latinoamérica es un lugar privilegiado en cuanto a recursos minerales, y los países deben explotarlos de forma sustentable.

En exclusiva con Prensa Latina, consideró que a partir del conocimiento geológico y minero de la región, se puede potenciar la minería respetando el medio ambiente, pero generando recursos económicos para solucionar otros problemas.

Respecto a la riqueza en yacimientos del área geográfica, recordó que Cuba posee la segunda reserva del mundo en níquel laterítico, Chile las primeras de cobre y el resto de los países tienen zinc, carbón y litio, entre muchos otros minerales.

En el caso chileno, explicó que actualmente se busca promocionar una legislación ambiental y hace poco el gobierno aprobó la ley de cierre de minas para evitar los problemas con el fin de la explotación de un yacimiento.

Antes, en la nación sudamericana esta legislación no existía, y cuando se agotaba el espacio de extracción no había un protocolo para tratar con los residuos y la contaminación, precisó.

Además, advirtió que en América latina no hay una legislación estándar en materia de explotación minera, pero los países deben avanzar en conjunto para extender la conciencia ambiental y tener un desarrollo sustentable.

En Europa ese tipo de normativas ya están instauradas y sería un modelo que la región debería importar para manejar los problemas ambientales en conjunto, consideró durante la VII Convención Cubana de Ciencias de la Tierra (Geociencias 2017).

El evento, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones al oeste de La Habana, se extenderá hasta el 7 de abril y está organizado por la Sociedad Cubana de Geología.

Según la página web oficial, hay espacios para debatir sobre riesgos geológicos, procesos costeros y sismicidad, así como el III Taller Prospección, explotación y procesamiento de oro y otro sobre geodiversidad, patrimonio y geoturismo.

 

Anuncios

Publicado el abril 6, 2017 en Opinión y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: