Canciller cubano llama a la unidad frente a amenazas a la región

Resultado de imagen para Canciller cubano llama a la unidad frente a amenazas a la región

Por Lisandra Romeo Matos

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, llamó hoy a la unidad y solidaridad frente al vertiginoso desarrollo de los recientes acontecimientos en la región, y las amenazas a la paz en América Latina y el Caribe.

Al inaugurar el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que comenzó en el salón de protocolo Cubanacán, de esta capital, el Canciller manifestó la urgencia de intercambiar acerca de lo que sucede en el área, particularmente las recientes intimidaciones contra Venezuela.

La reunión sesionará esta jornada con la asistencia de Cancilleres y jefes de delegaciones de los países integrantes del mecanismo, quienes ratificarán la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP en Caracas, Venezuela, efectuada en marzo, y los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero de 2014.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señaló que la XIV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del bloque dejó una declaración, la cual calificó de poderosa guía de acción para Nuestra América en busca de enfrentar los peligros que se ciernen sobre los pueblos del área.

Apuntó que el documento aprobado en Caracas es clave para enfrentar unidos la agenda imperial para la región, y la arremetida contra los gobiernos de izquierda y progresistas, e impedir así que se reviertan todos los logros de estos pueblos.

Subrayó que la defensa de Venezuela y de su Revolución no es problema exclusivo de esa nación, sino “causa que convoca a todos los que luchamos por la verdadera independencia de América Latina y el Caribe”.

Rodríguez se refirió a la Venezuela hostigada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), institución a la que calificó de servil y proimperialista, al tiempo que la criticó por sus ataques a los países progresistas suramericanos.

Destacó el Canciller cubano los logros en materia de salud y educación impulsados por el ALBA-TCP en la región.

Igualmente, dijo que esta reunión apoyará al pueblo ecuatoriano y su Revolución Ciudadana, vencedores en la contienda electoral la pasada semana.

En ese sentido la cita habanera respaldará a la Revolución sandinista y defenderá los legítimos intereses de los países caribeños, patentizó.

Durante esta jornada, el bloque tratará igualmente el tema de la migración, así como también las agresiones de la OEA contra algunas naciones del área, y valorará estrategias para la concertación regional.

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, como expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación impulsadas por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Comandante Hugo Chávez; además de erigirse como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por EE.UU.

Al bloque de concertación política, integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, se sumaron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Anuncios

Publicado el abril 10, 2017 en Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: