FARC y ELN dialogan en La Habana sobre la paz en Colombia

Los jefes de las FARC y el ELN sostienen este martes en La Habana un ‘diálogo abierto’ en busca de la ‘paz completa’ para Colombia, tras medio siglo de lucha que involucró a ambas guerrillas en procesos de desarme y de negociación, respectivamente.

Los comandantes de las FARC, Rodrigo Londoño (conocido como Timochenko), y del ELN, Nicolás Rodrigo (Gabino), encabezan el encuentro autorizado por el gobierno colombiano y que se cumple con la ayuda de países garantes como Cuba y Noruega, según imágenes y mensajes enviados desde las cuentas de Twitter de los rebeldes.

‘En diálogo abierto con los compañeros del ELN. Soñando con la Paz completa para Colombia’, escribió Pastor Alape, miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Es la primera vez que se encuentran públicamente los responsables de ambas organizaciones izquierdistas desde que las FARC firmaron la paz con el presidente Juan Manuel Santos, en noviembre último, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició en febrero negociaciones en Quito.

Bajo la supervisión de la ONU, los casi 7.000 combatientes de la agrupación marxista están concentrados en 26 puntos de Colombia para su desarme, mientras el ELN, con ejército de 1.500 hombres y mujeres, negocia en medio del fuego.

Este martes el gobierno colombiano anunció la liberación de ocho personas que, según autoridades, habían sido secuestradas el domingo por rebeldes del ELN en una apartada zona del empobrecido departamento de Chocó.

Anuncios

Publicado el mayo 9, 2017 en Política y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: